Cambiando interfaces, la adaptación es la clave

Cambiando interfaces, la adaptación es la clave

Uno de los argumentos que más usan los partidarios de tuenti frente a la utilización de facebook es la facilidad del uso (obviando por su puesto las opciones que te da facebook frente a tuenti, claro está).

La estrategia de tuenti, fue ir creando un menú principal muy similar a facebook como vemos en la siguiente imagen:

Menu

No obstante, esta similitud fue desapareciendo porque, mientras que tuenti dejaba al alcance de los usuarios las nuevas funcionalidades que incorporaba a la red social, facebook las ha ido escondiendo cada vez más.

Hoy ha vuelto a ser un punto de inflexión en la historia de facebook. Los antecedentes, en cuanto a los cambios de la interfaz de la red social de Zuckerberg suelen ser bastante negativos, a las pruebas me remito:

Que vuelva el facebook viejo (998)
QUE VUELVA EL VIEJO FACEBOOK (1224)
QUE VUELVA EL MODELO DE FACEBOOK ANTIGUO. (1423)
QUE VUELVA EL FACEBOOK ANTERIOR!!! (584)
Que vuelva la opcion «Hazte fan» !!! (13.658)

Y un largísimo etc. de páginas que protestan. Muchos de nosotros, de los que escribimos sobre el facebook, de los que diseñamos páginas, no somos conscientes de que la capacidad de adaptación a nuevas interfaces gráficas para nosotros es muy superior a las de las personas que se conectan por casualidad.

¿La nueva versión de facebook? La podrás investigar y actualizar aquí. Más allá de los comentarios que he leído (que si ahora facebook va a ser la competencia de Linkedin o de Xing por haber incorporado información laboral, cosa que no creo en absoluto), opino que es más vistosa, que incluye más información gráfica. Opino que no difiere mucho de la anterior, que todo sigue estando igual solo que en lugar de tenerlo en pestañas ahora lo tienes debajo de la foto de perfil.

Creo que separar el tipo de actualizaciones (estado, foto, enlace o video) es un cambio muy positivo, ya que así la gente sabrá mejor lo que comunica y diferenciará entre los distintos formatos que facebook facilita para este fin.

¿La realidad? Pues esto son solo opiniones pero el éxito real se verá cuando la gente empiece a utilizarlo (ya que por primera vez te da la opción de cambiarlo y no cambia los perfiles de golpe) y se adapte.

Facebook tiene que estar hecho para sus usuarios y si éstos no se adaptan rápidamente volverán a surgir los grupos que han aparecido anteriormente. Me temo que surgirán, la cuestión es: ¿cuánto tardarán en desaparecer?
Yo sigo siendo fan de las páginas, aunque este cambio me parece positivo 🙂

 

 

Share
Suscríbete a mi Newsletter.
Solo te mandaré cosas que molen :)

Comments

  1. Los grandes perjudicados de esta nueva versión de FB son los creadores de aplicaciones, con este cambio se cierra un ciclo que mata las aplicaciones, esas cajitas que mostraban información adicional en tu perfil.

    Primero las movieron a una pestaña, hoy desaparecen las pestañas.

    Para no extenderme mas aquí, te remito a mi artículo:
    http://www.dailycosas.net/2010/12/06/facebook-mata-lentamente-a-las-aplicaciones/

    PD: De esto que te pones a escribir un comentario y sale un artículo….

    • Hola Yon, ya lo comentamos por facebook pero en cualquier caso tienes toda la razón. Yo hablo de la comunicación, del uso, pero olvido las aplicaciones (en mi caso la aplicación de fotolog que tenía cargada ha perdido su puesto)
      Muy buen comentario y muy buen post 😉

  2. […] Mi opinión al respecto es clara: Me encanta. No puedo decir más. Se le ha dado mucha importancia a las aplicaciones (en el post no lo menciono pero es así) y la memoria histórica que he visto hoy me han dado más ganas de postear aunque sea por conseguir escribir algo que merezca la pena leer. Desgraciadamente la opinión que cuenta no es la mía, sino la de los usuarios de facebook que por lo general no suelen estar a favor de cambios en la red social como ya dije hace casi un año aquí. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.