Cómo empezar en wordpress: Killing Smile Photo

Para todo hay una primera vez y a todo tenemos que aprender. Voy a hacer una serie de post que voy a llamar “Cómo empezar en wordpress” y en los que voy a mostrar los distintos casos de gente con la que colaboro en crear su negocio/ marca/ identidad en internet. Hablaré de cómo lanzar y valoraré lo que tenían inicialmente y lo que han consegido al final.

Espero que contextualicéis este tipo de post. Son un “Do it yourself”, es decir, no voy a presentar sites súper complicados sino cosas que podemos hacer todos, sobre todo, sites que se pueden realizar con bajos recursos ;) El objetivo es dar ideas y que vosotros podáis hacer lo mismo.

El primero de todos va a ser el de killingsmilephoto.com

 

 

Iván Pérez es un fotógrafo amigo que decidió montar una web. Os cuento cómo lo hicimos.

 

¿Con qué empezamos?

 

Con gran cantidad de material gráfico, esa era la base del contenido inicial

Con redes sociales ya lanzadas. En principio: Facebook y Twitter

Teníamos un reto importante: existe una canción llamada Killing Smile que nos afecta al posicionamiento en google (para entradas directas por la marca). Por eso pusimos photo en el dominio e intentamos (cosa que ya hemos conseguido) que si a las palabras Killing Smile le acompaña Photo o Fotografía sí aparezcamos.

 

¿Cómo lo hicimos?

 

1.- Instalamos el wordpress

 

Hemos confiado en los almacenamientos compartidos de Red Coruña. Hemos confiado en ellos por varios motivos como por ejemplo que tenemos servicio de atención al cliente en castellano 24h al día, porque es muy competitiva en precios, porque yo la uso y sobre todo porque tiene un autoinstalador de wordpress.

 

De esta forma solo tienes que entrar en el Fantástico De Luxe, aceptar en wordpress, indicar el dominio en el que lo quieres instalar y seguir los pasos. Os dejo un tutorial.

 

2.- Decidimos e instalamos la plantilla

 

Generalmente yo busco plantillas en elegantthemes.com y en themeforest.net. Cuando has decidido diseño vas a www.eldominioquetengas.com/wp-admin e instalas la plantilla en apariencia> temas> instalar temas> subir

 

 

3.- Decidimos y creamos el menú

 

 

Esto posiblemente es lo más complicado hasta el momento, el resto es bastante mecánico pero esta parte tiene que ver con la definición y para ello hay que fijarse objetivos. Iván busca dar visibilidad a su trabajo pero también referenciarse por sus conocimientos téoricos de fotografía: en este caso una galería no era suficiente, necesitábamos una sección de blog para hacerse eco de noticias.

Hay que tener en cuenta que posiblemente el blog le de más tráfico que la galería, por eso es importante que la plantilla lleve del blog a la galería facilmente. Por último incluimos una presentación  una sección de contacto.

 

 

Ya sabéis que para crear un menú en worpdress solo tienes que ir a apariencia> menú y desde ahí agregar páginas y categorías.

 

 

4.- Subimos el contenido y optimizamos

 

Wordpress instalado, plantilla instalada, menú configurado… ¿Y el contenido? Lo subimos todo como entradas como si fueran post almacenándola en las distintas categorías creadas (galería y blog):

 

 

También instalamos una serie de plugings de funcionamiento para optimizar:

- SEO Yoast: para optimizar el SEO

- GZip: comprime las páginas

- WP Super Caché: convierte los contenidos en HTML estático y así no usas PHP

 

 

5.- Lanzamos

 

Sí, ya se ha lanzado, no sin antes ser conscientes de que esta es la parte más importante porque tenemos que detectar los fallos y mejorarlos.

Como siempre, tenéis los comentarios de este blog abiertos para sugerir mejoras :)

 

Desde aquí le doy la bienvenida a Killing Smile a la blogosfera y os invito a todos a visitar su nuevo blog: killingsmilephoto.com