Me han denunciado por usar un hashtag


La historia comienza así.

La pasada semana recibí una carta de los abogados Aguinaga & Benitez informándome que me habían demandado por el uso indebido de un hashtag (en concreto #ShandyCruzCampoZero).

 

  En la misma carta se me instaba a ir a la página web www.aguinagaybenitez.com para aclarar el uso no autorizado del hashtag.

Pero ¿qué pasa si usas ese hashtag?

Que puedes ser condenado al Centro de Reeducación de Fuerteventura

centro reeducación

Un lugar espeluznante, en palabras de los propios letrados, al que ni al peor de sus enemigos querrá enviar. Playas paradisíacas, un sol de justicia y otras horribles torturas. El premio incluye el vuelo de ida y vuelta y seis noches en régimen de pensión completa.  

La acción desde el punto de vista del marketing digital

Si buscamos en un customer journey tradicional en el que hablemos del ciclo de relación con el cliente de una marca como Shandy de cara a una activación o lanzamiento de un nuevo producto, vemos claramente que el objetivo que se busca es la notoriedad del producto, que la gente «lo conozca».

customer journey

No estamos entrando en la consideración (algo que necesitaría que la gente valorase su calidad regalando producto, realizar pruebas, catas, etc). En esta ocasión se han centrado en la notoriedad y para ello, la mejor palanca de comunicación es la creatividad, llamar la atención hacer que la gente se sorprenda. Y la acción es bastante divertida. A nivel digital han creado el site www.aguinagaybenitez.com donde, mediante un vídeo introductorio, cuentan la acción, el castigo (es decir, el incentivo), e incluye una sección para ver los usuarios que han utilizado el hashtag.  

 

 

En redes sociales es donde me llevé la gran sorpresa, ya que, cuando utilizas el hashtag, el perfil de @aguinagabenitez responde de manera automatizada. Os dejo aquí algunas de las respuestas.      

  Aunque no son los únicos interactuando, ya que la propia marca lo hace de manera muy hilada y natural

¿Cuáles son las claves de la acción?

Os dejo los cuatro puntos que yo destacaría como buenas prácticas:

  1. Buen contenido. Un vídeo, un site… un contenido sencillo de consumir
  2. La búsqueda de la recurrencia. No es solo el premio, es lo divertido que es ver las interacciones del perfil de los abogados. Esto hace que haya una recurrencia en los tuits
  3. La utilización de medios pagados. Claro que el contenido es clave, pero el saber poner una correcta campaña de publicidad, hace que te asegures un mínimo de difusión
  4. Acciones de PR naturales. El contenido era bueno, así que a los blogueros solo nos han mandado la carta. A partir de ahí el juego está servido. No siempre es el regalo, es también el contenido que la marca proporciona al bloguero

 

¿Qué buenas prácticas detectáis en esta acción? ¿Os parece interesante?

 

 

 

Share

Suscríbete

* este campo es obligatorio, claro.

Selecciona libremente

Te puedes dar de baja en cualquier momento porque en todos los correos pongo un enlace al final. Pero vamos, que si no quieres saber más de mi, me lo dices y yo te dejo de dar la brasa.

Uso Mailchimp porque adoro al monito. Entiende que si te suscribes, guardaré tu información donde el monito. Aquí tienes su política de privacidad.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.