Por qué el Design Thinking te ayudará en tu trabajo


Llevaba mucho leyendo y aprendiendo sobre qué es el design thinking, o lo que es lo mismo, el proceso de creación y diseño.

Definitivamente decidí dar un paso más y formarme un poco en esa temática, ya que, para los que trabajamos en la creación de productos digitales, aprender nuevas metodologías de diseño, nos hace mejorar. Ya sabéis que en muchas ocasiones, seguir procesos, es una forma de optimizar el resultado.

El taller estaba a cargo de Design Thinking Gal y se impartió en el Campus Google.

Think outside the box

Una de las frases que más mencionan los emprendedores, pero que realmente todos deberíamos decir siempre. En la primera parte yo tuve la sensación de poder relajarme, de asumir que no lo sabía todo, pero que debía confiar más en lo que pienso. Tres frases me llamaron la atención:

Realmente lo veo así, siempre he pensado que no era creativa y lo usaba como una excusa. Propones algo y luego dices “bueno, yo no soy muy creativa”. Hay que dejarse de escudos y creer en lo que propones. Todos sabemos dibujar y tenemos buenas ideas.

Esta frase complementa la anterior. No solo debemos perder el miedo a proponer, sino que debemos aprender a fracasar y aprender de estos errores.

Algo que nos debería animar a invertir el tiempo que realmente deberíamos invertir en las primeras fases que ahora veremos. Sin una correcta definición, se arrastran fallos durante cualquier proceso.

El proceso de Design Thinking

Design Thinking Gal nos planeó una metodología para diseñar productos, en este caso digitales, que se basa en seguir estos pasos que podéis ver en la imagen.

design thinking process

  • Empatizar: Entender bien las necesidades del otro. Y aquí es cuando añado que, en la creación de los productos digitales, en muchas ocasiones tendemos a crear lo que nosotros queremos, no lo que el usuario necesita. No perdamos nunca el foco del usuario.
  • Definir: Esto tiene una estrecha relación con lo que he contado antes, es necesario definir de manera objetiva lo que el usuario necesita. En este aspecto hicieron mucho hincapié en la importancia de hacer las preguntas adecuadas sin ser nosotros los que adelantamos el resultado que queremos que salga.
  • Idear: Sin enamorarse de las ideas que tenemos. Los procesos creativos aquí cobran especial importancia.
  • Prototipar: Plasmar lo que hemos hecho hasta ahora adaptándonos a presupuestos y realidades.
  • Testear: Comprobar que el producto que hemos creado es el que el usuario necesita

Como veis el gráfico incluye dos partes más: creatividad y storytelling. La creatividad envuelve el proceso, pero cuando tenemos que idear realmente el producto o servicio que estamos diseñando, es necesario que utilicemos algunas técnicas creativas.

En nuestro caso probamos los seis sombreros de pensar, que lo que busca es dar roles a los miembros del equipo para validar y evolucionar las ideas. De una forma muy resumida podemos decir que los roles que se dan son azul organizador, amarillo optimista, verde creativo, blanco especialista en datos, rojo emocional y negro crítico.

El storytelling lo pusimos en práctica al final, ya que un producto, si no lo cuentas bien, no lo venderás.

La parte práctica

El taller contaba con una parte práctica en la que seguíamos el proceso anteriormente descrito con el objetivo de diseñar un producto concreto: un regalo para una persona de otro equipo.

En esta ocasión pasamos por las distintas fases del proceso descrito anteriormente y en cada una realizábamos una actividad.

  • Empatizar: Entrevista a la persona que íbamos a regalar
  • Definir: Definir las necesidades en equipo. Tuvimos una segunda entrevista con la persona para validar
  • Idear: Tanto desde la técnica de los seis sombreros, como de manera natural fuimos creando ideas y aglutinando
  • Prototipar: Con un presupuesto máximo de 30€ y los materiales de la fotografía nos pusimos a construir
  • Testear: Expusimos el proyecto y preguntamos si le había gustado el regalo

taller design thinking

Una experiencia muy interesante

Algo que para va a ser solo el principio. Aún me queda por aprender y poner en práctica esta metodología. Muchas gracias a Designthinking.gal por su tiempo y sus ganas en hacernos crecer profesionalmente.

Processed with VSCOcam with c1 preset

Diseñado por Freepik

Comparte
Suscríbete a mi Newsletter.
Solo te mandaré cosas que molen :)

También te puede interesar

Comments

  1. Excelente artículo es verdad lo que todos somo creativos, muchas veces es el miedo a que salga mal que no nos deja avanzar, pero bueno todo con la práctica

  2. […] difícilmente vas a poder enunciar una solución. El año pasado, en octubre, hice un taller de Design Thinking gracias a  Design Thinking Gal en Campus Madrid. Me encantó, necesito saber […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *