Una semana usando Business Manager de Facebook


Tardé un poco más de lo que debía, confieso que soy reacia al cambio de herramientas, por muy early adopten que parezca.

El caso es que por fin probé el famoso Business Manager y le he encontrado más pegas que ventajas, si bien es cierto que alguna ventaja tiene. Os cuento mi experiencia usándolo esta semana.

¿Qué es el Busines Manager?

Es el administrador comercial de Facebook. Puedes acceder en business.facebook.com

Ellos lo definen como el lugar en el que puedes “administrar tus cuentas publicitarias, páginas y aplicaciones, así como a las personas que trabajan en ellas.”

La pantalla principal y los cambios de perfiles

Cuando entras en business manager tienes:

  • La selección de cuenta, para cuando hay dos o más cuentas.

business manager 1

  • Dentro de cada cuenta, una página de perfil. Aquí puedes ver las cuentas de publicidad y las páginas asociadas. Por ejemplo, si una marca tiene tres páginas para tres públicos distintos, con una cuenta de publicidad, tendrá todo esto unificado en el perfil.

business manager 2

  • Acceso a la cuenta de publicidad. El mismo diseño que antes, solo que dentro del perfil de Business Manager.

business manager 3

  • Acceso a la página de Facebook. El mismo diseño que antes, solo que dentro del perfil de Business Manager.

business manager 4

Por qué sí me gusta para Facebook Ads

Porque si gestionáis dos cuentas distintas con dos métodos de pago distintos y de dos clientes distintos, la herramienta sí os va a ayudar. Dentro de la pantalla principal de la cuenta podéis:

  • Administrar los anuncios. De manera separada a los anuncios que ponéis con otra cuenta, sin mezclar presupuestos.
  • El power editor. Algo que, aunque no termina de convencerme, sí es cierto que es la única forma que tenemos de poner publicidad en Instagram ahora mismo y que nos ayuda a poder crear borradores de anuncios sin activar nada.
  • El resto de opciones de configuración. Como pueden ser los píxeles, los métodos de pago e incluso los socios o personas que gestionan una misma cuenta de publicidad.

Como veis, esto sí lo veo muy útil si gestionas varias cuentas o si varias personas gestionan una cuenta. Desde el punto de vista de la agencia es vital. Así, cada uno desde su cuenta, puede gestionar campañas (antes en muchos casos había un perfil exclusivo creado para eso, algo que no tenía mucho sentido). Si eres freelance y tienes varias cuentas también, en mi caso, que no soy freelance, puedo gestionar mi cuenta personal y la de Save the Children desde mi propio perfil.

Sí creo que le falta una capa de usabilidad, porque se abren pestañas nuevas a cada paso y es imposible volver atrás. La idea me parece buena, la ejecución a cambio me parece muy mejorable.

Por qué no me gusta para gestión de contenido

Creo que la respuesta aquí es: porque me gustaba más como estaba antes. La gestión de páginas, cuando no estás dentro del Business Manager, es muy orgánica para mi. Tal cual. Paso de mi perfil personal, a una página que gestiono, a una página de la competencia. Se puede navegar por Facebook.

Cuando estás dentro del Business Manager pierdes esa naturalidad. No puedes navegar. Te ves obligado a tener en una pestaña la página desde el Business Manager abierta y otra de Facebook normal. Vamos, que no me ayuda a navegar.

Se pierde el acceso móvil. Por ejemplo yo no me instalé la aplicación de Administración de Páginas de Facebook. La verdad es que me parece bastante mala y con muchas notificaciones. Sin embargo, casi todo lo podía gestionar desde mi aplicación normal de Facebook (salvo los mensajes y alguna cosa más). Ahora no puedo gestionar nada.

 

¿Cuál ha sido vuestra experiencia con Business Manager?

 

Comparte
Suscríbete a mi Newsletter.
Solo te mandaré cosas que molen :)

Comments

  1. Acabarás adorándolo 🙂

    • O no, las herramientas no son buenas o malas, a cada uno le sirven o no le sirven. Todo el mundo usa lectores RSS y yo soy incapaz 🙂

      Por cierto, pregunta en twitter la opinión del Business Manager, que creo que más gente comparte mi opinión 😛

      Un beso!!

  2. ¡Hola Clara! Yo, en una de las páginas que gestiono (sólo una), tengo instalado (por lo visto) el business manager. Cuando entro a esa página desde facebook se me abre en el Business Manager y es una lata proque, como bien dices, no puedo navegar por Facebook. Pero soy incapaz de cambiarlo y ponérmelo como una página de Facebook normal… ¿Sabías decirme cómo se hace?

    ¡Gracias!

    • ¡Hola! ¡Claro!
      Dentro de tu perfil en business manager tienes la opción de “configurar negocio” (en la columna de la izquierda). Ahí le das a “página” y te deja eliminarla 🙂

      Un abrazo

  3. En Facebook se empeñan en hacer comoplicado lo que puede ser más sencillo y ofrecer información confusa. Para más inri, en este caso, sai gestionas una página con Business Manager, no te puedes arrepentir y revertir el proceso. ¡Un 10 para esos listos!
    Eso sí, Clara: al menos yo, puedo continuar gestionando esas páginas desde la app móvil de administración de páginas. A cambio, ya no recibo notificaciones de comentarios o mensajes en el correo electrónico… Un despropósito, vamos.

  4. Lo odio profundamente. Es tosco, malo, con menos cintura que una barrica de cerveza, con un monton de agujeros que no funcionan y lo mejor de todo… soy dueña de paginas que el business manager no me deja cargar en el business manager pq dice que no soy la dueña… genial!
    Eso sumado a la basura que hicieron con el algoritmo que esta restringiendo cada vez mas a cuantos de nuestros fans le llegan nuestras publicaciones esta haciendo competir a facebook en la basura mas grande de esta parte de la galaxia. Siempre cambiando cosas para hacerlas peor, parecen Microsoft que lo que esta bien lo modifican y ya lo estropean.

  5. Bartolomé Says: enero 27, 2016 at 5:20 pm

    Llevo poco tiempo utilizando esta herramienta, y no se… ¿Seguís utilizándola o habéis vuelto al método tradicional de gestionar los ads y páginas desde el facebook personal?

  6. Hola, no sé si es lo que os referíais cn la gestión desde móvil de FB…
    Yo me cree un perfil “ficticio” en Fb. Con ese correo electrónico gestiono una cuenta de Business Manager donde tengo las cuentas que gestiono y los anuncios. Si en el móvil inicias sesión en las Apps tanto en Administrador de páginas commo en gestión de campañas con ese email, puedes gestuonarlas sin problemas. La ventaja para mí es que gestiono todo sin usar mi verdadero perfil ersonal.
    Es decir, accedo a mi perfil de FB real (desde móvil), y gestiono Páginas y Anuncios con el perfil de Business, que es otro.

    Un beso

  7. Clara! me he instalado el administrador comercial, y estoy desesperada porque no consigo eliminarlo… quiero volver a como lo tenía antes… siendo administradora de la página ya que esto me parece horrible… no encuentro eso que dices de la izquierda del negocio y eliminarlo para volver como antes… Por favor help me… si quieres te dejo mi correo electrónico y si me mandaras unos pantallazos te lo agradecería mil…. porque tampoco en ayuda de Facebook consigo encontrarlo…

  8. Hola! Quisiera saber si se puede revertir esto? ¿Pasar del Business Manager a la página normal? Como antes, donde podías navegar, ver el newsfeed, y todo desde una sola pestaña de Facebook. Yo detesto este nuevo sistema, y daría lo que fuera por volver al manejo de la página como lo hacía antes jajaja ¡Ayuda!

  9. Hola , Tenía una página con una cuenta publicitaria persona y he trasladado todo al Bussiness Manager . Tenía un anuncio activo y ahora cuando lo quiero ver a través de esta nueva plataforma no me deja ver todos los mensajes que dejaron otras personas en el anuncio, Es posible que se hayan borrado? como podría verlos o reocuperarlos. AYUDA por favor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *