Se acabó el verano, ¡y mi blog con estos pelos!


Verano para mi es el mes de parar con el blog. De sentarse, pensar, rediseñar. El tráfico web suele bajar (salvo desde móvil, claro), y siempre parece que el ritmo digital frena. Por eso cuando empieza el verano preparo y difundo artículos como “Consejos que te pueden ayudar a crear un blog” o “Cómo migrar de wordpress.com a wordpress.org“.

Pero la realidad es muy distinta. Cuando empezamos el verano siempre nos comprometemos a hacer muchas cosas y cuando acaba, en ocasiones, no hemos alcanzado nuestros objetivos.

Si esa es tu situación, si querías montar, rediseñar tu blog en verano o definir tus contenidos, y no has llegado, te dejo unos cuantos consejos que pueden ayudarte.

Analiza tu competencia

¿Qué otros blogs conoces que estén haciendo lo mismo que tú? Entra en esos blogs y analiza principalmente estos criterios:

  • De qué están escribiendo: mira su menú, las categorías de contenido que tienen, de qué hablan más. No tienes que hacer lo mismo, ni escribir de lo mismo que los demás. Mezcla, decide
  • Cómo lo están contando: esto tiene que ver con el tono, si son cercanos, si son formales. Pero aquí, sobre todo analiza cómo lo quieres contar tú. Aquí marcarás la diferencia.
  • Cómo lo muestran: y sí, hablo de la home, de la estructura del menú, del diseño general y del de los post en particular. En ocasiones se separa la usabilidad del contenido, y yo creo que una depende de la otra.

Aunque a este proceso lo podemos llamar copy with proud, es algo más, mucho más, es ser capaces de analizar opciones y decidir. Este proceso podría ser de meses (en mi último rediseño tardé mucho tiempo en decidir unificar contenidos y ser capaz de ver cómo mostrarlo). Así que valora el tiempo que tienes para esto y, sobre todo, sé muy práctico.

Busca una buena plantilla

Ya escribí un artículo en el que decía qué debe tener una plantilla de wordpress, pero de saber los requerimientos que quieres a encontrar lo que buscas hay una gran diferencia. Las plantillas yo las suelo comprar en themeforest.net, si tú también te doy un par de consejos para que la búsqueda no sea tan complicada:

  1. Haz una lista de 4 o 5 características que tiene que tener la web: es como cuando vas al supermercado sin lista, acabas comprando mil chorradas y te dejas lo importante. Aquí igual, piensa en las funcionalidades de la home, del estilo de diseño, de lo visual o no que quieres que sea.
  2. Entra en la web de themeforest, en la sección de wordpress y fija una categoría: Blog, Magazine, Web corporativa, Educación, Nonprofit, Wedding, Retail… hay muchas categorías y en Themeforest hay demasiadas plantillas como para lo fijar una categoría antes de ponerte a buscar.
  3. Haz una búsqueda por la temática de tu blog: Japón, fotografía, cine, digital… las típicas keywords que definen tu blog te ayudará.
  4. Selecciona con las características del punto 1: hazte un cuadro y apunta qué condiciones tiene cada una. La que más cumpla será la elegida.
  5. En caso de duda, ¡pregunta!: Ponlo en redes sociales, haz navegar a tu madre a ver cuál entiende mejor. Desde fuera muchas cosas se ven mejor.
  • BONUS: Si vas mal de tiempo y lo tuyo no es esto, mira si la plantilla tiene servicio de instalación. Muchas veces los propios diseñadores te instalan la plantilla y te personalizan alguna cosa. Esta es sin duda la opción más barata y sencilla (nadie mejor que ellos conocen su plantilla). Aquí tenéis un ejemplo de cómo se muestra cuando utilizas themeforest:

instalar plantilla

Olvídate de la gestión

WordPress ha cambiado mucho en los últimos tiempos. Gracias a su versatilidad, la gente ya no utiliza solo para blogs este gestor de contenidos, sino que puede servir para crear cualquier tipo de proyectos online: webs corporativas, e-commerce, portfolios. Para que os hagáis a la idea, el 26,4% de las webs de todo el mundo (y un 59,4% de las que tienen CMS) se hacen con WordPress.

El rendimiento de tu web y la seguridad del mismo son importantes, por eso te recomiendo que mires servidores especializados para WordPress, que te aseguren recursos garantizados, en los que te puedas olvidar de la administración porque un experto se encarga de eso. Si quieres estar más tranquilo con la gestión y olvidarte de temas técnicos debes buscar un servicio en el que tú no tengas que entrar en más sitios que en tu propio panel de WordPress.

Estos servicios son más caros, pero, como en el caso de la instalación de plantilla, te aseguras un resultado óptimo y más barato que tener un webmaster.

Si esta es tu situación, pásate por los planes de WordPress Cloud de HostEurope.

wordpress_cloud_host_europe

 

No dejes que la rutina frene tus planes de abrirte un blog. Estoy segura que con estas claves el proceso será un pelín más rápido 🙂

 

 

Post patrocinado.

Comparte
Suscríbete a mi Newsletter.
Solo te mandaré cosas que molen :)

También te puede interesar

Comments

  1. Qué bueno este blog! Yo soy relativamente en el mundo WordPress y a veces me agobia la cantidad de información y posts que hay por internet sobre este tema.

    Aquí hay información amena y directa. Me gusta!

    Un saludo

  2. Es dificil escribir bien. Buen artículo y buenos tips para tener en cuenta.

    Meto esta página en favoritos para que no se me olviden estas magnificas ideas. Saludos!

  3. Gracias Clara voy a ver si encuentro una plantilla adecuada, voy a seguir tus pasos punto por punto. Gracias por la ayuda

  4. Notable este articulo sin duda o recomiendo porque toca puntos que todos necesitamos saber!

    José!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *