Volver a las aulas, pero desde el pupitre


Me preocupa mi futuro profesional. No me considero una experta, sino una aprendiz. Soy joven (aunque no tanto como me gustaría) y muy consciente de que solo estoy al principio del camino. Tengo tiempo y, sobre todo, ganas de llegar muy lejos. No por ambición, sino por convicción, por aprender, por entender más y mejor.

 

Hace 6 años terminé un máster, en concreto un MBA en dirección de empresas. No es que mi aspiración vital fuera ser directiva con menos de 25 años, creedme… Sino que lo estudié como una vía de escape a la Ingeniería de Telecomunicaciones que había logrado sacar (porque sí, fue un logro sacarse teleco cuando la carrera nunca llegó a enamorarme).

Dudo mucho que eligiera el camino más rápido (una ingeniería para llegar a comunicación no parece lo más lógico). Seguro no fue la más barata (pude estudiar un Master gracias al apoyo de mis padres y a un crédito ICO con interés cero que se concedían antes, cuando el estado se preocupaba por la educación algo, pero no lo suficiente como para que fueran gratuitos). Lo que sí sé es que este camino me abrió puertas, me hizo entender las cosas digitales de otra forma, y he llegado a donde he llegado por hacer lo que hice.

Desde entonces, y en estos 6 años, he aprendido haciendo. En los sitios donde he trabajado (Generación05, Grupo Smedia y sobre todo The Coctail) he tenido grandes maestro y/ o grandes oportunidades de aprender. Un poco de proactividad y de observar, eran suficientes.

En este tiempo he aprendido de estrategia, en concreto hice en el IE un programa chulisimo sobre el plan de marketing como herramienta estratégica, pero nunca terminó de ser lo mío. También me formé en cosas más prácticas (algo de analítica web, algo de SEO) pero sobre todo construí mis formaciones en base a mi experiencia y conocimientos.

La última formación que hice fue en enero, un curso de Narrativa Digital en La Nave Nodriza que me despertó las ganas de aprender, pero más allá del marketing de contenidos, donde ya tenía mucho andado.

 

Muchas preguntas han estado rondando mi cabeza estos meses, la principal era ¿por dónde debo seguir andando? Supongo que todos nos la hacemos. En mi caso, y a un mes de cumplir los 30, con más motivo. Al final la pregunta es ¿cómo consigo conocer al usuario y mejorar sus experiencias digitales? Porque eso es lo que quiero lograr.

Las dos opciones que me quedaban eran mejorar en el propio marketing digital (analítica, SEO, SEM…) o aprender de diseño de productos digitales y tomar una visión 360°. Creo que la respuesta está clara.

 

Por eso hoy me siento aquí a contaros que durante este año seré alumna del Gran Curso de Diseño de Productos Digitales en La Nave Nodriza.

Será complicado trabajar, dar clase y ser alumna, así que muchas de mis actividades, conferencias y colaboraciones van a tener que disminuir. Pero sólo hasta mayo, lo prometo.

Espero volver un poco más sabia. Creo que llega el momento de digi-evolucionar 🙂

 

Gracias a todos los que me acompañáis en este proceso, en este crecimiento y, sobre todo, los que me aguantáis en la toma de decisiones. ¡A por todas!

Comparte
Suscríbete a mi Newsletter.
Solo te mandaré cosas que molen :)

También te puede interesar

Comments

  1. Buenas Clara,
    Soy suscriptora tuya desde hace tiempo, pero nunca me había atrevido a comentar.
    Quiero decirte, primero de todo, que me siento muy identificada contigo. Ingeniera titulada, pero con dos postgrado en marketing (el primero offline, como tu para salirme de la ingenieria mas pura y dura, y el segundo en marketing digital), y a mis 32 recién cumplidos, recién casada y con la mosca detrás de la oreja para que tenga críos, yo me digo a mi misma, ¿Dónde quiero llegar? ¿A qué me quiero dedicar? Soy joven sí, quiero una carrera profesional que me motive y me llene sí, pero es tiempo y dinero.
    Hay que saber bien dónde invertirlo, y como tú, también he empezado un cursillo de diseño web, para tener, además de mi formación en marketing digital y CM, la visión más informática y de diseño de la web.
    Sólo puedo decirte que ánimos, que va a costar, que la formación online es estupenda pero muy sacrificada (aunque se crea lo contrario), teniendo un trabajo, un blog (que yo también lo tengo aunque algo descuidado :S) y que no dejes de perseguir lo que realmente te hace feliz y te llena!

    Saludos (y perdón por el parrafón 😉 )
    Rosa.

  2. Bravo Clara, no puedo estar más de acuerdo contigo. Al final los títulos valen para tenerlos al lado del papel higiénico, por si éste se acaba… Y lo importante son los conocimientos adquiridos, pero sobre todo los que se basan en la experiencia real, que esa no te la quita nadie.
    En fin, que me parece genial esta evolución; eso dice mucho de tu inquietud y tu curiosidad, 2 cualidades vitales hoy en día.
    Un saludo y ánimo en tu nueva “fase”! 🙂

  3. Ojo que hay gente que no paramos nunca de buscar lo que nos hace ilusión, lo que nos saca de nuestra zona de confort, lo que nos hace sentir mejor personas. Por aprender, por entender 😉

    ¡Un placer acompañarte en este camino, Clara!

  4. ¡Qué buena pinta el curso! Estoy de acuerdo contigo, sin duda la mejor forma de aprender es haciendo. Yo este año también he decidido volcarme (aún más) en mi formación y estoy haciendo un posgrado en Analítica 🙂 Mucho ánimo, ya nos contarás!! Un abrazo

  5. […] un mes empecé El Gran Curso de Diseño de Productos Digitales y no puedo estar más contenta. En estos cuatro fines de semana creo que he tenido como 3 o 4h de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *