TEA Got Talent, un proyecto de diseño para personas con autismo


Hoy se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Y la verdad es que es un día más que necesario ya que sabemos muy poco sobre las personas con autismo o TEA.

Hace menos de un mes terminé el curso de “introducción al diseño centrado en el usuario” que imparte ideo.org en el que centramos nuestra actividad de diseño en personas con TEA. Hoy me parece un buen día para presentaros el proceso de diseño que llevamos a cabo y el resultado de lo que estuvimos diseñando en equipo.

El reto inicial

Este reto venía definido por Ideo.org y era: “¿Cómo podríamos reducir el estigma e incrementar las oportunidades de empleo en personas que tienen una discapacidad?”

Como veis en este reto no nos hablaban de TEA, sino que era muy genérico. Muchas veces en los procesos de diseño hay que ir aterrizando el reto poco a poco durante la fase de investigación, para crear una solución a un problema real (y no intentar solucionar todos los problemas a la vez). Por el momento lo único que sabíamos era que de los mil millones de personas en todo el mundo que viven con una discapacidad, el 80% resise en un país desarrollado. Estas personas que sufren discapacidades tanto físicas como mentales, son a menudo estigmatizadas y sufren altos niveles de discriminación social y profesional.

Nuestro objetivo era diseñar una solución que apoyase a personas con discapacidad para que pudiesen tener mayor acceso a oportunidades de empleo de calidad.

Fase 1.- Research

Nada más ponernos con el reto empezamos con la parte de investigación, en esta ocasión lo hicimos en dos fases: una tenía más que ver con inspirarse y otra, cuando decidimos centrarnos en las personas con TEA, era para profundizar.

Ya sabéis que existen muchas técnicas de investigación y en este caso nos centramos en entrevistas personales. Como os decía las primeras fueron a personas que trabajaban con discapacitados donde aprendimos más sobre los distintos tipos de discapacidades y qué personas son más vulnerables de cara al reto que teníamos.

Ahí fue cuando decidimos centrarnos en el autismo o TEA. Sabemos que, desde que se están integrando a los niños TEA en aulas en escuelas públicas, este problema no existirá en el futuro (o eso quiero creer), pero a día de hoy es una realidad. Por eso la segunda fase nos centramos en aprender mucho más sobre las personas con TEA para descubrir los pain points o dónde se podía cambiar su realidad desde el diseño.

 

Fase 2.- Definición de nuestro problema a solucionar

En esta fase solo teníamos que poner en común nuestra investigación para poder concluir qué era exactamente lo que queríamos solucionar, cuál era nuestro reto más asentado y no tan genérico como al principio.

Aquí descubrimos que las personas con TEA acababan haciendo trabajos muy mecánicos y sin contacto con personas. La verdad es que eso se contrapone a la gran inteligencia y destrezas específicas que pueden tener. Así que decidimos ir por ese lado y diseñar una solución que permitiese a las personas con TEA desarrollar sus súper-habilidades y tener un trabajo conforme a las mismas.

 

Fase 3.- Ideación

Ya sabiendo lo que queríamos conseguir solo consistía en idear mediante la técnica de brainstorming para posteriormente seleccionar las mejores ideas. En esta ocasión decidimos quedarnos con la creación de una empresa que ayudase por un lado a las personas con TEA a descubrir sus súper habilidades y por otro a las empresas a encontrar personas especialmente capacitadas para según qué funciones tengan. A este servicio lo llamamos TEA GOT TALENT (en inglés sería ASD.

Para cerrar esta fase de diseño utilizamos la herramienta de storyboard, que es tan sencilla como ver qué le pasa a un usuario que utiliza nuestro producto/ servicio. Esto nos sirve para asegurarnos que todo está atado y que lo que estamos diseñando, lo estamos definiendo realmente.

 

Fase 4.- Prototipado

Hay muchas formas de prototipar y os aseguro que prototipando he aprendido mucho. Lo más importante es que dejemos de pensar en el prototipo como una sucesión de pantallas, sino que puede ser otra cosa: un anuncio, una noticia del futuro, un power point que enseñarías a un inversor…

Nosotras decidimos pensar cómo sería la presentación que haríamos en las empresas y la carta que recibiría la persona con TEA que se presenta a nuestro proceso de cara a conseguir un empleo acorde a sus habilidades.

 

 

Conclusiones.

La verdad es que no creo que TEA Got Talent llegue a ser una realidad. Pero lo más interesante no es siempre el resultado sino el viaje. Yo en este viaje he aprendido. He aprendido a dejar de pensar en “raritos” y empezar a entender más la diversidad. Las personas con TEA solo necesitan paciencia y cariño. Quizás un poco como todos.

Share
Suscríbete a mi Newsletter.
Solo te mandaré cosas que molen :)

Comments

  1. Muy interesante el artículo!

    Y sobretodo de actualidad estos días.

    Saludos

  2. Hola, me interesa este proyecto got talent…. pero lo que más me interesa es ¿cómo se puede saber si una persona tiene una discapacidad intelectual? ¿cómo puedo saber si tengo autismo o deficit de atencion?

    • Hola Marina, existen pruebas específicas de cara a la detección. El proyecto que llevamos a cabo no se centraba en esa fase (que es accesible para todos) sino donde encontramos más fallos en el sistema: a la hora de buscar empleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *