Sorteos en Facebook vs Sorteos en Twitter

Sorteos en Facebook vs Sorteos en Twitter

Soy de las que piensa que, aunque en la gestión de redes sociales existen algunas estrategias “confirmadas”, aun hay mucho que estudiar, muchas conclusiones que sacar y muchas técnicas que probar.

En mi trabajo esto pasa a diario, tienes nuevas ideas y, sin duda alguna, compartir experiencias con otras personas es una buena forma de mejorar. Por ello, hace unos días compartí este twitt:

Las respuestas fueron lo más interesante:
@bootproject: @claraavilac Creo que quizás el tema está en que si te “pierdes” el tweet del monento “N” te pierdes la encuesta también. En Face no.
@mitus82: @claraavilac mucho mas y dura mas tiempo : )
@jaimechicheri: @claraavilac facebook ads + concurso creativo = exito asegurado y si lo combinas c twitter aun mas
@JaciGonzalez: @claraavilac es diferente, y algún día te contare mi frikiteoria al respecto. Aconsejable para sorteos: ser en fb y promocionarlo en twitter
@paupiap: @claraavilac Yo solo he hecho por Facebook enfocados a gente joven , lo veo mucho más factible puesto que llegas a un publico más amplio

Todas son ciertas desde mi punto de vista. He de añadir que, para conseguir el mismo porcentaje de usuarios activos, he tenido que hacer más del triple de publicaciones en twitter que en facebook. El porcentaje de usuarios activos en tuenti es similar al de facebook con la misma cantidad de información.

Esto posiblemente se deba a los siguientes motivos:

– Una publicación en facebook es tres veces más potente que un tweet como decía el artículo de All Facebook (estadísticas que se cumplen en mi caso)
– La visibilidad de los usuarios que participan: cuando estás pensando en participar en un sorteo, si ves a los participantes, posiblemente te animes más fácilmente. Esto pasa en facebook.
– El tipo de usuarios: debemos tener en cuenta que posiblemente el público de twitter sea menos propenso a participar en sorteos mientras que facebook y tuenti como apuntaba @paupiap.

Tras estas tres conclusiones os quiero dejar unas herramientas para hacer sorteos en redes sociales:

Sorteos en Facebook

La política de promociones de facebook se ha endurecido bastante y por ello, tal y como recomendé en el post Aplicaciones para Páginas de Facebook, easypromos posiblemente sea una de las mejores opciones. Es muy visual, fácil de configurar y te deja mucha información. Si esta estrategia la combinas con publicidad en facebook conseguirás sin duda nuevos fans como nos explica Jaime López-Chicheri en este post.

Prestad mucha atención a las condiciones que fijáis y no os pilléis los dedos, hemos podido aprender de casos como Mahou y Pepsi, mucho cuidado.

Sorteos en Twitter

La estrategia más utilizada es la del retwitt o la participación poniendo un hastag que te haga seguir el recorrido de tu twitt.

Sorteos en Tuenti

En este caso la plataforma tiene su propia aplicación que funciona cuando los usuarios añaden fotografías o vídeos de youtube (no comentarios) y con votación de los mismos. La opción de las votaciones no se puede quitar.

Cómo seleccionar los ganadores

Personalmente creo que la forma menos arriesgada de seleccionar los ganadores es mediante decisión de un jurado o por sorteo. Si realizas un sorteo puedes dar números de participación y utilizar herramientas como Random, guardando un “pantallazo” del resultado.

Otra forma es consiguiendo votos de los demás usuarios pero no confío demasiado en ese sistema (en twitter es difícil de aplicar y en facebook, como podréis ver en los comentarios de este post de blogismo no nos fiamos demasiado en su fiabilidad)

Mucha suerte en vuestras promociones y a los que mañana vayáis al II Congreso de Social Media Manager ¡allí nos vemos! 😀

La chica del facebook

Share

Comments

  1. Felicidades por el post Clara. Me ha parecido muy claro para cualquiera quiera hacer una promoción en redes sociales y oportuno por los cambios en las reglas de Facebook. Cuando me decida a hacer uno para iCapax (@icapaxdotcom), te comentaré cómo lo he hecho y los resultados.

    Por cierto, aprovechando el tema, qué opinas de los sorteos o promociones de Twitter o Facebook que premian a nuevos usuarios?¿

    Por ejemplo: “Tenemos 380 seguidores, regalamos una noche de hotel y spa al follower número 400”

    En mi opinión, son totalmente “anti-fidelización” de followers y fans. Premian el incremento de usuarios y no la interacción de los seguidores con las marcas. Se parecen a las típicas promociones de las empresas de telefonía que dan mayores ventajas a nuevos usuarios que a los antiguos… No sé a ti, pero a mi me dan mucho coraje ;-D

    @Estgutierrez

  2. ¡Hola Esteban! Muchas gracias por tu mensaje.

    Creo que las promociones que premian a los fans nuevos son “rápidas”. Una buena forma de tener un subidón de fans instantáneo. Sin duda no fidelizan pero incitas a los fans antiguos a invitar a los nuevos. Yo las he probado y, en ese aspecto, son efectivas.

    Eso sí, estoy de acuerdo con tu opinión, no me gusta usarlas 😉

  3. que alegría, me acabo de enterar que estas que estarás allí !!!!

  4. Sí! Ahí nos vemos entonces :)

  5. Hola Clara,

    En primer lugar agradecer la mención a mi post.

    Me quedo con la idea de JaciGonzalez. Hacerlo en Facebook y promocionarlo con twitter (aunque depende de que red quieres potenciar)

    Hay una cosa que mencionas que no estoy tan seguro de que sea una buena opción y es el tema del sorteo. No estoy seguro de si, por mucha tecnología que se utilice deja de ser necesario un Notario, unas bases y demás parafernalia.

    Lo más sencillo para mi es el tema del jurado y que invite a la participación con una pregunta sencilla.

    En cuanto a lo que dice Esteban cun su ejemplo: “Tenemos 380 seguidores, regalamos una noche de hotel y spa al follower número 400″

    Yo aún voy más alla de la inutilidad de ese tipo de concursos, me explico. SI la cuenta tiene 380 los que busquen el premio esperaran a que 19 usuarios se hagan fans hasta hacerse ellos. Logicamente ninguno que quiera el premio se hará fan no?

    ;D ahi queda mi reflexión, chica de facebook. Nos vemos/ Conocemos Mañana!

  6. ¡Hola Jaime! Recuerdo que eso mismo lo estuvimos hablando en el eatsandtwitts en noviembre :) Si en las condiciones no fijas que lo vas a hacer bajo notario no creo que sea un problema (y más si cuando alguien se queja tienes la opción de demostrar que te ha salido un número por sorteo). En cualquier caso si eres una gran empresa entiendo que un notario es necesario. La mejor forma de guardarte las espaldas es un jurado, en eso estamos de acuerdo 😉

    La promoción que comenta Esteban, no me preguntes por qué, funciona: yo conseguí 30 fans en menos de cinco minutos (y esto es real, está publicado)… eso sí, bajo la normativa de facebook, ahora estaría prohibido. En este caso creo la gente se hace fan rápidamente sin pensar en “cuántos hay ya”. Pero vamos, que no creo que sea la mejor estrategia, eso lo reitero.

    Mañana nos vemos Jaime, gracias a ti por comentar 😀

  7. Hola Clara, otro post interesante.
    Respecto a mi respuesta al tema, bajo mi humilde punto de vista, una promoción en Facebook te da muchas mas posibilidades que en twitter.
    Ademas de poder agregar una imagen para atraer la atención, puedes ayudarte de muy buenas apps como easypromo (que conocí gracias a tu post) y realmente funciona bastante bien.
    En menos de 12 horas conseguí mas de 120 participantes para mi sorteo tan solo posteandolo en mi muro, en menos de 24 horas va camino de 200, cuando desde que cree mi pagina solo había conseguido 14 fans. Así que a mi me parece una gran plataforma para hacer publicidad barata y efectiva.

    Para mi uso personal prefiero twitter, pero para uso comercial sin duda prefiero Facebook.

  8. Muchas gracias por tu aportación Higinio! Como os decía en el post para conseguir el mismo porcentaje de usuarios activos tuve que hacer tres veces más publicaciones pero, sobre todo, perdí la parte visual del sorteo donde ves la gente que participa.

    Creo que mi conclusión final, gracias a vuestros comentarios es:
    Facebook+adds y apoyo de la comunicación en twitter
    Ojo! Siempre y cuando luego no comuniques lo mismo en facebook que en twitter como os decía en mi post anterior 😉

    Un saludo y nos leemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *