Sorteos en Facebook vs Sorteos en Twitter

Soy de las que piensa que, aunque en la gestión de redes sociales existen algunas estrategias “confirmadas”, aun hay mucho que estudiar, muchas conclusiones que sacar y muchas técnicas que probar.

En mi trabajo esto pasa a diario, tienes nuevas ideas y, sin duda alguna, compartir experiencias con otras personas es una buena forma de mejorar. Por ello, hace unos días compartí este twitt:

Las respuestas fueron lo más interesante:
@bootproject: @claraavilac Creo que quizás el tema está en que si te “pierdes” el tweet del monento “N” te pierdes la encuesta también. En Face no.
@mitus82: @claraavilac mucho mas y dura mas tiempo : )
@jaimechicheri: @claraavilac facebook ads + concurso creativo = exito asegurado y si lo combinas c twitter aun mas
@JaciGonzalez: @claraavilac es diferente, y algún día te contare mi frikiteoria al respecto. Aconsejable para sorteos: ser en fb y promocionarlo en twitter
@paupiap: @claraavilac Yo solo he hecho por Facebook enfocados a gente joven , lo veo mucho más factible puesto que llegas a un publico más amplio

Todas son ciertas desde mi punto de vista. He de añadir que, para conseguir el mismo porcentaje de usuarios activos, he tenido que hacer más del triple de publicaciones en twitter que en facebook. El porcentaje de usuarios activos en tuenti es similar al de facebook con la misma cantidad de información.

Esto posiblemente se deba a los siguientes motivos:

- Una publicación en facebook es tres veces más potente que un tweet como decía el artículo de All Facebook (estadísticas que se cumplen en mi caso)
- La visibilidad de los usuarios que participan: cuando estás pensando en participar en un sorteo, si ves a los participantes, posiblemente te animes más fácilmente. Esto pasa en facebook.
- El tipo de usuarios: debemos tener en cuenta que posiblemente el público de twitter sea menos propenso a participar en sorteos mientras que facebook y tuenti como apuntaba @paupiap.

Tras estas tres conclusiones os quiero dejar unas herramientas para hacer sorteos en redes sociales:

Sorteos en Facebook

La política de promociones de facebook se ha endurecido bastante y por ello, tal y como recomendé en el post Aplicaciones para Páginas de Facebook, easypromos posiblemente sea una de las mejores opciones. Es muy visual, fácil de configurar y te deja mucha información. Si esta estrategia la combinas con publicidad en facebook conseguirás sin duda nuevos fans como nos explica Jaime López-Chicheri en este post.

Prestad mucha atención a las condiciones que fijáis y no os pilléis los dedos, hemos podido aprender de casos como Mahou y Pepsi, mucho cuidado.

Sorteos en Twitter

La estrategia más utilizada es la del retwitt o la participación poniendo un hastag que te haga seguir el recorrido de tu twitt.

Sorteos en Tuenti

En este caso la plataforma tiene su propia aplicación que funciona cuando los usuarios añaden fotografías o vídeos de youtube (no comentarios) y con votación de los mismos. La opción de las votaciones no se puede quitar.

Cómo seleccionar los ganadores

Personalmente creo que la forma menos arriesgada de seleccionar los ganadores es mediante decisión de un jurado o por sorteo. Si realizas un sorteo puedes dar números de participación y utilizar herramientas como Random, guardando un “pantallazo” del resultado.

Otra forma es consiguiendo votos de los demás usuarios pero no confío demasiado en ese sistema (en twitter es difícil de aplicar y en facebook, como podréis ver en los comentarios de este post de blogismo no nos fiamos demasiado en su fiabilidad)

Mucha suerte en vuestras promociones y a los que mañana vayáis al II Congreso de Social Media Manager ¡allí nos vemos! :D

La chica del facebook