Formas de publicar contenido en Tuenti vs Facebook

Formas de publicar contenido en Tuenti vs Facebook

Tuenti es, para muchos community manager y social media, la espinita clavada. En ocasiones porque no lo usan tan a menudo como Facebook y posiblemente porque sin una inversión económica importante, es menos efectiva que Facebook.

En cualquier caso no debemos olvidar los once millones de usuarios que tiene en España y la reciente noticia de ampliar los registros a usuarios que estén fuera de España. Por ello me hoy quería mostraros unos pantallazas del tipo de publicaciones que se puede hacer desde Tuenti.

Lo primero que quería era recordaros que en Tuenti existen tres tipos de páginas: Básicas, Oficiales y Premium. En este post solo voy a hablar de las Premium ya que, en un aperturismo por parte de Tuenti, este tipo de páginas no son de pago sino que son recursos comerciales. Os dejo este artículo de Rubén Baston que nos explica la diferencia entre las páginas.

 

¿Cómo son las publicaciones en Tuenti?

Mientras que en Facebook puedes actualizar en contenido con formato estado, foto, enlace, vídeo y preguntas en Tuenti se limita a estado, foto y vídeo.

Es importante remarcar una serie de diferencias más:

– En Facebook si subes una foto o un vídeo puedes poner un texto. En Tuenti no.
– En Facebook los vídeos que subes son a un servidor. En Tuenti debes poner un enlace (a youtube)
– En Facebook puedes adjuntar enlaces. En Tuenti puedes poner un enlace pero no se adjunta realmente, solo aparece un hipervínculo.

 

 Subiendo fotos en Tuenti

Para subir en Tuenti dispones de un botón directo en la columna derecha. Las fotografías se tienen que subir de una en una y no tiene la opción álbum.

El resultado final es el que veis en la imagen siguiente: dentro de la pestaña páginas veréis la fotografía (o fotografías) subidas y el texto del último estado subido.

El “timeline” de las páginas, y en general de Tuenti, es distinto a Twitter y a Facebook: cada página solo muestra la última publicación y se ordenan por frecuencia. Es decir, si actualizas dos veces el estado en inicio de páginas solo aparecerá tu última actualización y estarás en la parte superior si es reciente. Cuando la gente accede a tu página podrá ver todas tus actualizaciones.

 

Actualizando el estado en Tuenti

Desde el administrador de la página podrás actualizar el estado en la parte superior. Si en ese momento quieres poner un enlace quedará hipervinculado dentro del texto (como en twitter)

El resultado es el que se muestra a continuación. La letra negrita resalta las novedades de manera muy notable.

Es en este momento donde podemos conseguir el efecto de una foto de muro con texto que se hace tan frecuentemente en Facebook.

 

Subiendo vídeos en Tuenti

Como he dicho anteriormente han de ser vídeos de youtube (al menos en vimeo no los reconoce). Para insertarlos solo debes pegar la url del vídeo.

En este caso el resultado sería más potente que en el caso de Facebook ya que en una sola actualización puedes poner foto, vídeo y texto (e incluso haber puesto un enlace a la web si añade valor a tu contenido)

 

El resultado final

Si después de esas publicaciones alguien entra dentro de la página de Tuenti verá el contenido un poco más disperso o separado por su tipo: la foto con la foto, el vídeo con el resto de vídeos y la actualización del estado en el muro de la página.

 

Sin duda Tuenti es un mercado por explorar para la gran mayoría de las empresas. Sabemos que el perfil de usuario en muchos casos no encaja con nuestro perfil de consumidor actual pero no olvidemos que será un consumidor potencial en un tiempo. Es difícil abandonar si la gente que actualmente usa Tuenti acabará por usar Facebook (o tener dos cuentas como pasa frecuentemente).

 

Lo que sí sigo defendiendo, como dije en el post de Cinco motivos para NO hacer publicidad en Tuenti es que el gasto de las campañas de marketing es muy elevado y que no aparecer en las páginas de inicio de los usuarios, sino en la pestaña de páginas, nos resta número de impresiones y, por tanto, interactividad.

En cualquier caso, no lo olvidemos: Tuenti existe.

 

 

La chica del Facebook (estrenando diseño gracias a @Zanguanga)

Share

Suscríbete

* este campo es obligatorio, claro.

Selecciona libremente

Te puedes dar de baja en cualquier momento porque en todos los correos pongo un enlace al final. Pero vamos, que si no quieres saber más de mi, me lo dices y yo te dejo de dar la brasa.

Uso Mailchimp porque adoro al monito. Entiende que si te suscribes, guardaré tu información donde el monito. Aquí tienes su política de privacidad.


Comments

  1. Buen articulo Clara. Ya veo que te has puesto las pilas con Tuenti, jeje. La verdad que Tuenti también va mejorando sus páginas poco a poco, nada es perfecto.

    En lo referido a la pestaña de «páginas» ya sabes que a mi y a la mayoría de usuarios habituales de Tuenti no nos gusta el sistema de facebook, preferimos que este separado de las actualizaciones de nuestros amigos. En facebook no te sueles enterar de nada, existe demasiado ruido en el timeline que hace que el usuario se canse y termine por no prestarle atención. Si el usuario esta interesado de verdad en las actualizaciones de sus páginas, no te preocupe que ira a buscar esas actualizaciones sea donde sea, pero si se lo metes por la fuerza en primera plana de la página de inicio, terminara por no prestar atención al timeline. Es más, te puedo contar que Tuenti puso la pestaña de «Páginas» por que sus propios usuarios se lo pedían. Yo por ejemplo no atiendo al timeline de facebook, mientras que siempre voy a la pestaña de «Páginas» de Tuenti para ver las actualizaciones de las que me interesan. Precisamente las famosas «listas» de Twitter intentan (con éxito) solucionar el problema que te comento del timeline de facebook.

    De nuevo decirte que has escrito un buen articulo y que te doy la razón en lo de que a nadie se le tiene que olvidar que Tuenti existe, que tiene 11 millones de usuarios y que pronto se vera aumentada esa cifra por la expansión de Tuenti fuera de nuestro país.

    Un saludo. 😉

    • Muchas gracias por tu comentario Pablo 😉 Estoy preparando más artículos sobre Tuenti porque definitivamente desde el punto de vista del Social Media Marketing no se le presta suficiente atención.

      Por lo que me dices sobre la pestaña de «páginas» veo que Tuenti vela por los intereses de los usuarios pero indudablemente eso nos resta a las marcas la posibilidad de «colarnos» en la comunicación.

      Nos seguimos leyendo, un gusto verte por aquí 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.