Cómo hacer un bloghunting o selección de influencers


El bloghunting consiste en buscar y seleccionar los blogueros o influencers que nos interesan para la marca. El término influencer está muy mal visto y tiene connotaciones que se acercan al canapero, pero no siempre es así, soy de las que piensa que cuando un bloghunting se hace correctamente puede tener resultados beneficiosos para las marcas.

Lo que pretendemos es encontrar usuarios que realmente estén relacionados con la marca (por temática, por valores de marca, etc) que den visibilidad a los contenidos de dicha marca desde sus plataformas. Las marcas sí pueden beneficiarse de la relación con una persona relevante siempre y cuando el proceso de búsqueda y selección se lleve a cabo correctamente.

La pregunta sería ¿cómo sabemos con quién debe mi marca mantener una relación?

 

1.- Ten definida cuál y cómo va a ser tu activación

Esto incluye todo, desde el por qué de tu acción, la temática, temporalización, presupuesto, etc. No hablo solo de qué vas a hacer con un bloguero, hablo de un óptico general.

 

2.- Planifica cómo lo vas a declinar dentro del PR

Es importante que esto lo pienses como si el blog fuera tuyo: no propongas lo que no aceptarías. Y sé honesto cuando hagas esa reflexión.

Esto consiste principalmente en que pienses si les vas a mandar una nota de prensa, un regalo, vas a hacer un post patrocinado… Si te sirve de orientación, existen códigos de confianza entre blogueros y lectores. Por cierto, si lo estás dudando, a los blogueros y tuiteros se les puede pagar, bajo los códigos de confianza (y en el caso de twitter con muchas comillas).

Asume que un bloguero nunca decepcionará a un lector (y si está dispuesto a hacerlo es un bloguero que no te interesa). Las marcas hacen cosas muy cutres aún.

 

3.- Busca blogueros/ twitteros

Esto es Google, Google y Google. Pregunta a gente, mira usuarios que estén relacionados o directamente busca. Puede ser un rollo esta parte, pero cuanto más busques, mejores opciones vas a tener luego.

Por cierto, no hace falta que os diga lo importante que es que esté realmente relacionado con la temática de tu marca o acción. Busca a gente que hable de lo que tú quieres hablar, si no estarás perdiendo el dinero (es como si pretendes alumbrar con una linterna un camino y, en lugar de apuntar al propio camino, te apuntas a ti mismo).

 

4.- Selecciónalos

Una vez realizada la búsqueda debes fijar algunas KPIs para saber con cuáles te interesa mantener esta relación.

Si por ejemplo hacemos una acción con blogueros puedes usar esto:

KPIs Blogueros

No tienes por qué usar todos, lo mismo debes simplemente seleccionar los que te interesan y de ahí valorarlo. Si rellenas esos datos para cada bloguero, podrás seleccionar cuál es el más adecuado.

En el caso de los tuiteros es similar. Si buscas gente relevante en redes puedes usar estas KPIs.

KPIs twitterosMe atrevo a decirte que el 90% de las veces tendrás que mezclar ambas ya que una persona relevante cuenta con herramientas de difusión (que le dan peso al propio contenido que genera).

 

 

Por si os resulta de interés he preparado un excel donde pongo todas estas KPIs. No es nada maravilloso, es solo un excel donde tenéis todo por escrito, luego tenéis que rellenar mediante la búsqueda y por último seleccionar.

Podéis descargarlo tuiteando el artículo o siguiéndome en redes con estos botones (os sale un banner y ahí lo tenéis). Ojo si lo hacéis desde smartphones, puede dar error 😉

 

 

 

 

 

Lo siguiente es relacionarte con ellos, pero creo que eso da para otro artículo 😉

 

 

Imagen igor kisselev

Share
Suscríbete a mi Newsletter.
Solo te mandaré cosas que molen :)

Comments

  1. Para estimaciones de tráfico uso Similar Web, que se acerca bastante al tráfico real.

    Comparto.

    Un saludo, Clara.

  2. Hola, Clara. ¿Qué recomiendas para desde el otro lado como blogueros podamos llamar la atención de quienes están buscando “Influencers”? Saludos!

  3. Hola Clara tengo dos web desde hace poco. (Aunque empezaron en julio 14. Oficialmente no las lance hasta Octubre 14) No se como abordar los de los links externos, es decir. ¿le pides a otro blogger que intercambiemos links y punto??? O enlazas a su página esperando que el haga lo mismo ?????

    saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *