Cómo medir el engagement en facebook


Soy ingeniera. De números. Aunque trabaje generando contenido y analizando cómo las marcas desde su presencia online pueden alcanzar objetivos, siempre me queda esa mente analítica que se centra desde la propuesta inicial en cómo medir los resultados. O lo que es lo mismo, en cómo crear KPIs que evalúen el efecto de nuestras acciones digitales.

KPIs hay infinitas, tantas como puedas definir de una forma SMART. Para los que se hayan perdido con tantas siglas haré un inciso:

  • KPI: Key Performance Indicator o indicador del rendimiento
  • SMART: específico, medible, alcanzable, relevante y temporizado

Es decir, que queremos definir un indicador que cumpla unas condiciones de coherencia y que nos evalúen el rendimiento de lo que sea que medimos.

Una de mis KPIs favoritas, sobre todo porque la utilizamos día a día es el engagement o tasa de interacción de los usuarios con el contenido de la marca. Si sabemos cómo interactúan los usuarios con mi marca es mucho más sencillo evaluar si lo que comunico (más allá de cumplir mis objetivos de marca) es de valor para el usuario.

Esta KPI tiene más valor para mi desde que el alcance de los post ha bajado, como ya hablamos en el post sobre Facebook Zero, sobre todo porque como sabéis el alcance de los post sí está relacionado con el engagement de las publicaciones que hacemos.

Al no existir un “sistema internacional” que nos ayude a medir el engagement encontramos dos formas más o menos extendidas.

 

Engagement Lineal

La fórmula es bastante sencilla: sumatorio de interacciones dividido entre el alcance del post en concreto. Es decir: Sumas los me gusta, los comentarios, los compartidos de un post y lo divides entre el alcance que ha tenido.

engagement lineal 1

El alcance aparece debajo de cada post cuando sois administradores.

 

alcance de los post

 

Uno de los problemas que tienen ambas fórmulas de cálculo del engagement o tasa de interacción es que solo puedes saber el alcance de los post cuando eres administrador, es decir, que si lo mides frente a la competencia debes dividir entre el número de seguidores y no el alcance.

engagement lineal 2

Por eso es importante que en cualquier caso especifiques la metodología que usas para medir. Generalmente yo dividió entre el alcance de los post cuando es un informe mensual y entre el número de fans cuando hago un benchmark o análisis de la competencia.

El defecto principal que veo a esta fórmula es que da igual valor a un me gusta de un usuario que a un comentario, algo que no creo que sea real en absoluto.

 

Engagement Ponderado

Esta fórmula a mi me gusta mucho más porque lo que busca es corregir el defecto de la fórmula anterior: un me gusta de un usuario no tiene el mismo valor un comentario, requiere distinta implicación intelectual del usuario. Por eso multiplico el valor del comentario y del compartido.

engagement ponderado 1

Como en el caso anterior, si no tengo el alcance real del post, debo dividir entre el número de seguidores. Algo más inexacto, pero que si mides todas las páginas bajo el mismo algoritmo, puede tener validez al menos como referencia.

engagemen ponderado 2

Puede que todo lo que has leído haya sido difícil de entender o que no sepas llegado a este punto cómo ponerlo en marcha. Para facilitar este trabajo he preparado un documento de excel en el que solo debes indicar de cada post el número de me gustas, comentarios y compartidos y te calculará el engagement con cada una de las fórmulas que os digo (lineal y ponderado). Cada una está en una pestaña.

Espero que os sirva de ayuda y, como siempre, os pido un tuit para descargarlo.

 

 

Por cierto, recordad que el mejor analista no es el que mejores datos saca, sino el que mejores conclusiones saca de los datos extraídos 🙂

 

Imagen venimo

Comparte
Suscríbete a mi Newsletter.
Solo te mandaré cosas que molen :)

Comments

  1. Yo uso una fórmula muy similar a la ponderada, pero introduzco un elemento en la ecuación cuando quiero averiguar el engadgement en un período de tiempo determinado (por ejemplo un mes): el número de publicaciones.
    No es lo mismo tener un engadgement X habiendo publicado 10 actualizaciones que 1.000

  2. Aloha Clara!
    Genial el post. Al final existen tantas KPI’s que uno se pierde en la vorágine y acaba por hacerse procastinador de las métricas, jajaja. Me ha gustado mucho el post porque lo explicas de una forma muy clara y concisa.

    Un saludo!
    Mónica

  3. Otra cosa que nosotros hacemos es sumar el número de clics, consideramos que es otro signo de interacción además de los likes, comentarios y compartidos… es una expresión de un usuario hacer clic en algo que has publicado…
    Qué opinas?

    Gracias por tus post!

  4. Gracias por compartir los consejos.
    Saludos.

  5. José Luis Meza Says: enero 8, 2015 at 1:31 am

    Hola Clara, muy interesante tu post, estoy trabajando en una investigación sobre el uso de redes sociales para la internacionalización universitaria, estoy analizado el sistema universitario completo de Chile y España y me surgió un problema, hay varias universidades que usan perfiles de facebook y no fan pages para el contacto con estudiantes extranjeros, de modo que resulta muy dificil medir aspectos como el engagement rápidamente, por lo que mencionas respecto al acceso a los datos. Conocer alguna herramienta del tipo “likealayzer” que funcione con perfiles para extraer el sustrato que permite el cálculo de la tasa de engagement? O que la entregue directamente como el que menciono.

    Gracias por tu ayuda y tus artículos!

  6. […] quieres saber más sobre esta fórmula ponderada, Clara Ávila lo explica mucho mejor que yo (de hecho, yo la aprendí de leyendo su […]

  7. Antoni Pastor Says: febrero 10, 2015 at 5:13 pm

    Hola Clara,
    tengo una duda. Así como se calcula el Engagement en FB, hay alguna manera de calcular lo contrario? Es decir, esos posts que hacen que perdamos seguidores, que nos bloqueen, etc?
    Y si es así, cuando calculamos el Engagement, no deberíamos también calculcar las interacciones negativas?
    Muchas gracias!

    • Hola Antoni, en las estadísticas de facebook puedes ver los comentarios negativos y ocultos. Tienes razón en esto, pero de hecho, si nos ponemos a medir todo al milímetro, deberías analizar el sentiment de cada uno… solo eso! que medir es bueno, pero tampoco te “vuelvas loco” 🙂

      Sería mejor calcular en engagement sobre lo positivo y poner las interacciones negativas a parte.

  8. […] ¿cómo se determina la calidad de cada interacción? Vi en un artículo muy interesante de Clara Ávila relacionado con la “Fórmula del Engagement”,  que asignaba el Valor de Calidad en las […]

  9. Clara!
    Tu publicación es muy interesante. Y me gustaría saber cual es el rango de acptación, por ejemplo, realice el calculo en algunos de mis publicaciones y mis resultados son 0.01 o 0.05, cómo sé si eso es mucho, poco, suficientes como resultado?

  10. Buenas!
    Sabríais decirme a partir de que porcentaje o tasa de engament se puede considerar un post bueno?
    gracias!!!

  11. Hola

    ¿En qué documento o artículo se ha basado para realizar el post? ¿Las fórmulas sobre el Engagement donde las ha consultado? Gracias 😉

    • Hola Juanjo, no se basan en ningún artículo… la velocidad la puedo medir diciendo que es espacio entre tiempo, el engagement no tiene fórmula a nivel estandar, así que debemos hacer nuestras propias teorías (el artículo trata de justificar por qué he llegado donde he llegado). Un abrazo.

  12. Muy buen post Clara, justo lo que necesitaba para corroborarme con que era la tasa de interacción,

  13. […] para el usuario. Esto es algo totalmente medible. Por las interacciones que recibes (puedes calcular el engagement en redes sociales) o por el tráfico que […]

  14. Hola Clara, interesante post para los que hacemos informes. Tengo una duda, me descargué la plantilla en excel que viene con las formulas paral engagement lineal y ponderado. Me gustaria que me expliques el por qué en la formula del excel se termina multiplicando por 10000, lei en otros post sobre este mismo tema que usan x 100 para el engagement rare. Te agradeceré si puedes aclararme este punto.

  15. Hola! Perdona pero soy nueva en esto. ¿Los comentarios negativos también se suman como interacciones? ¡Gracias!

  16. Wendy Cirkovic Says: septiembre 2, 2015 at 6:03 pm

    ¡Hola, Clara!

    Me parece súper interesante el uso de la fórmula ponderada, me surgió una duda, ¿a qué se deben los números que utilizas para multiplicar y dar valor a las interacciones? El 2, el 3,5, ¿de dónde los obtienes?

    Un abrazo 🙂

    • Hola wendy, multiplico por dos bajo la teoría de que tiene el doble de esfuerzo para una persona comentar que darle al me gusta. Insisto, depende de la página. Por ejemplo, un medio de comunicación tiene gran tasa de compartidos, por eso, multiplicar por 3,5 no es del todo justo 🙂

  17. Hola Clara. No estoy deacuerdo con el pilar básico del post, que es equiparar interacción con Engagement, el compromiso que un potencial cliente o cliente adquiere con una marca….
    Según tu metodo de medir, una “cagada” en las redes que reciba cientos de comentarios negativos hacia la marca, daría como resultado un engagement fabuloso, cuando la razón te dice que es todo lo contrario.
    Yo creo que hay que hacer 3 ratios distintos: Yo los llamo Ratio de Aplauso, de difusión y de conversación.
    Mas difusión en el post que escribí en su día sobre el tema.
    http://socializa.me/como-medir-el-engagement/

    Saludos y enhorabuena por el cambio en el blog…. mucho mejor así! 😀

    • Hola Jorge, perdona que no lo haya puesto por escrito y lo haya dado por hecho: utiliza el sentido común antes que la fórmula 🙂

      Evidentemente, esa fórmula no se puede usar más que cuando hablamos de casos normales, con comentarios positivo. Mira, eso sí que lo digo en el post, que dependiendo de la página, hay que ajustar la fórmula: un medio de comunicación tendrá muchos compartids y pocos likes, eso deberá reajustarlo también, claro.

      Un abrazo y gracias por tu comentario! Poco a poco mejorando el blog 🙂

  18. Hola Clara! gracias por los consejos. Necesito calcular la cantidad de Engaged Users pero de la totalidad de las publicaciones de mi Fan Page, desde su inicio, no solo de la ultima semana, podrías indicarme como debería hacerlo? Gracias!

  19. Akejandro Cifuentes Says: noviembre 13, 2015 at 3:44 am

    Clara, muchas gracias por este post. Usé tu valiosa tabla, ingresé todos los datos, pero ¿cómo se lee el resultado? O sea, la sumatoria me da 20822,61.
    ¿En mi reporte cómo digo esto?

  20. Buena tarde Clara, una vez que ya calculamos el engagement ponderado, dependiendo del número de seguidores cómo se qué nivel es el adecuado?

  21. […] Haz clic aquí para leer el artículo de Clara sobre la fórmula ponderada del engagement […]

  22. Francisco Says: junio 27, 2017 at 8:46 pm

    Eres buena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *