Pasos para montar una newslettter


Crear una newsletter no es difícil, de verdad lo creo. ¿Y por qué tardamos tanto en hacerlas? Porque muchas veces nos liamos a montar campañas sin hacer un thinking previo. En general la planificación hace que ahorremos mucho tiempo y, a la hora de crear campañas de email marketing creo que es vital.

Os voy a dejar los cinco pasos que yo sigo cuando tengo que crear una newsletter, esto iría después de la capa estratégica que creo que debes seguir y antes de entrar en el servicio de creación de campañas que uses (os recuerdo que en este blog hay tutoriales de Mailchimp, Mailrelay y Benchmark).

Lo primero, abre un documento de notas (word, evernote, el que quieras) y empieza a apuntar.

 

pasos para hacer una newsletter

 

1. Fija tus objetivos

Tanto objetivos primarios como secundarios para cada segmento. Esto debe estar definido en una estrategia anual, pero es lo más importante y lo que realmente debe condicionar el mensaje real que tiene la campaña de email marketing. ¿Qué buscas? Consideración de la marca, notoriedad de un producto, fidelización, conversión… Lo que sea, pero de manera priorizada y ordenada. No te recomiendo que pongas más de dos objetivos por segmento, pero eso depende de tu caso concreto.

2. Define la palanca de comunicación

¿Cómo consigues cumplir tu objetivo? Seguro que para cada uno hay un mensaje que se enfoca a conseguir el objetivo. Piénsalo, qué tienes que contar y apúntalo.

Cuando la newsletter tiene un rol meramente difusor te recomiendo que hagas un listado de los contenidos que quieres comunicar y los priorices. Intenta simplificar, no metas mil mensajes, menos es más.

 

3. Prototipa la newsletter

Prototipar, por definición, es:

Es decir, si tenemos un mensaje principal, le buscaremos un hueco relevante. Si tenemos un espacio secundario, igual. Esto es de manera súper resumida, ya sabéis la importancia que le doy yo al UX.

La forma más sencilla es que pienses en los elementos visuales que tienes menú, banner, sidebar, módulos, footer) y organices el mensaje que has puesto en el punto anterior dentro de esos elementos.

Usa un folio de papel y hazlo. El papel es un gran aliado en el prototipando 😉

4. Escribe el contenido y prepara las imágenes

Esta parte es de generación de contenido pura y dura. Voy con unos consejos.

Contenido:

  • Respeta el tono
  • Entiende a tu target
  • Cuida la ortografía
  • Sigue las normas básicas de redacción en digital

Imágenes:

5. Entra en tu herramienta de email marketing

La que hayas elegido. Eso sí, que sea el último paso. Muchas veces lo hacemos al principio y no tiene sentido hacer los cambios desde ahí. Perdemos más tiempo y olvidamos más cosas que si lo hacemos en un documento a parte (por no hablar de las faltas de ortografía que puedes corregir). Reconozco que esto es una manía, pero creo que es razonable.

Recuerda mandarte un test de la newsletter, leer en alto los textos, revisar los enlaces y configurar el envío cuando creas oportuno.

Os recuerdo que ya preparé tutoriales para Mailchimp, Mailrelay, Benchmark y las comparaciones entre unos y otros para ayudaros con la decisión sobre el sistema de email marketing que más os interesa.

 

 

Cada uno de los se puede ampliar mucho, pero el objetivo para mi es que entendáis estos pasos. Si hay algo en concreto que te gustaría que ampliara solo tienes que dejarme un comentario y lo ponto en el plan de contenidos del blog 🙂
banner_curso
Imagen Atmosphere1

Comparte
Suscríbete a mi Newsletter.
Solo te mandaré cosas que molen :)

Comments

  1. Hola Clara,

    Me gustaría añadir algo muy importante al momento de preparar el envío de una newsletter y es: tiempo.

    Muchas veces las personas encargadas de preparar la newsletter lo hacen en el último minuto, lo cuál no les da el tiempo suficiente de redactar un asunto atractivo que aumente las aperturas, cuidar y curar el contenido de la newsletter, y lo más importante aún realizar pruebas para comprobar que se podrá visualizar correctamente y que los enlaces funcionan.

    Has mencionado además varías herramientas para email marketing, no sé si conoces la aplicación ***** es otra opción para el momento de enviar newsletters.

  2. Super dinámico y didáctico tu artículo Clara. Lo he seguido en detalle y me parece muy útil. Así como tú mencionas Mailchimp y Benchmarks, ***** también es una gran herramienta para generar Newsletters atractivos. Sin ir más lejos, en este artículo una de nuestras diseñadoras brinda 7 claves para rediseñarlo y no morir en el intento: **** Así como tú mencionas la importancia del móvil y las imágenes, Doppler permite subir HTML Responsive para que puedan enviar Campañas 100% adaptables a los dispositivos móviles. ¡Saludos!

  3. […] seis meses publiqué en este blog un post llamado “Pasos para montar una newsletter“. En el artículo solo buscaba compartir la metodología que utilizo en mi día a día cuando […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *