Cómo estructurar los contenidos del blog


Abandonar un blog es sencillo.

Es más sencillo que mantenerlo.

Llevo tiempo escribiendo este y otros blogs, y la tentación de parar de generar contenidos esta a cada vuelta de la esquina. Por eso he creado mis propios métodos, uniendo lo que aprendo de otros con lo que aprendo de mi misma.

El resultado es la creación de un documento que une la orientación del contenido a objetivos, la fase creativa y la calendarización de contenidos o el propio plan de contenidos como tal. El documento lo podéis descargar al final del post pero antes os explico cómo estructuro la metodología para que se entienda mejor o por si preferís crear el documento vosotros.

 

Fases para crear un plan de contenidos

1.- Definición de categorías de contenido

De qué vas a hablar. Qué temas.

En esta parte es interesante nombrarlos y definirlos. Posiblemente es algo que ya hacías, ya que los blogs se estructuran, en gran medida, gracias a las categorías. Pero es importante oficializarlas para tener conciencia sobre la tipología de contenidos y si estas se orientan a objetivos, si son palancas de comunicación que nos ayudan a llegar a ese punto en el que queremos estar.

Antes de seguir te recomiendo que evalúes si tus categorías de contenidos realmente son válidas. Para eso debe cumplir al menos estos tres atributos:

  • Que tengas autoridad para hablar de ese tema, que estés avalado o que hayas creado un plan para hacerte referente, en la medida de lo posible, de ese tipo de contenido. No hay nada peor que una persona que escribe de lo que no tiene ni idea.
  • Que sea relevante e interesante para el usuario. Esto es algo totalmente medible. Por las interacciones que recibes (puedes calcular el engagement en redes sociales) o por el tráfico que recibes.
  • Que esté orientada a los objetivos que te has marcado. ¿En qué quieres referenciarte? ¿Buscas algún tipo de captación?

 

 

2.- Nevera de ideas

Que la inspiración no te pille desprovisto.

Las ideas vienen cuando vienen y lo mejor es apuntarlas. Si ya asocias la idea a una categoría, mejor. Así nunca te quedarás sin temas de los que hablar. El día que tengas que publicar sabrás el tema e incluso podrás trabajar en varios temas simultáneamente.

En el Excel además añado una columna para que podáis apuntar el responsable de cada contenido si tratáis de un blog colaborativo.

 

 

3.- Calendarización de contenidos

Esta es la parte fácil. Cuando tu contenido está estructurado en categorías y tienes temas concretos, solo debes ponerlo en un calendario y comprometerte a cumplirlo. Yo, para forzarme un poco, he puesto un día fijo – los jueves – para no perder el músculo bloguero 😉

¿Os parecen que estos pasos tienen valor? Pues lo he puesto todo en un documento, que podéis descargar haciendo like, follow o tuiteando este contenido.

 

 

 

Si queréis saber más os recomiendo que veáis el post sobre planes de contenido para redes sociales.

Share
Suscríbete a mi Newsletter.
Solo te mandaré cosas que molen :)

Comments

  1. Hola.

    Respecto a tu punto tres, igual te sirve esto que escribí: https://medium.com/tricks-to-ease-your-digital-life/build-your-own-content-scheduling-system-da3308bf40d2

    Lo tengo pendiente para traducirlo al español

  2. Gracias por compartir, Clara. Y gracias también a Manuel. Saludos 🙂

  3. Hola Clara. Me gusta la idea de la nevera.Qué importante es tenerla llena para esos días en los que las ideas no quieren salir… Comparto tu post en Google Plus. Un saludo.

  4. Excelente!! yo también agregaría la fase de revision del SEO y creación de imágenes para el contenido. Saludos Clara!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *