¿Qué debe tener una plantilla de WordPress?


Como muchos sabéis hace poco rediseñé el blog. Un trabajo bastante tedioso y que se puede hacer en varias situaciones distintas:

  • Cuando lanzas un blog. Vale, no es un rediseño, es un diseño, pero lo que debes tener en cuenta a la hora de elegir una plantilla es lo mismo.
  • Cuando hay cambios tecnológicos. Hace cinco años, cuando lancé mi primer wordpress, nadie casi hablaba del resposive, y ahora Google te penaliza si no piensas en el móvil. Este cambio a responsive no tienes que hacerlo solo por el miedo a Google – que también – sino por la tendencia de los usuarios a consumir contenido desde el móvil.
  • Cuando tienes necesidades funcionales. En mi caso fue por un cambio de estrategia, esta vez, al haber juntado tres blogs, necesitaba ser capaz de mostrar en la home el contenido principal de marketing sin perder el resto de contenidos que estaba generando. Por eso necesitaba una plantilla que fuera capaz de ayudarme en esta tarea.
  • Cuando necesitas un impulso. Un motivo que para mi es igual de legítimo que los demás. En ocasiones, pierdes la motivación (típica crisis del bloguero) y un rediseño hace que sientas que el proyecto retoma vida. Siendo muy frívola, es como cuando estrenas ropa nueva, ese día te sientes más guapo que cualquier otro día. Ese día tienes más ganas de todo.

Si te encuentras en una de estas situaciones y realmente estás buscando una plantilla de WordPress, te dejo un par de sugerencias.

¿Dónde conseguir una plantilla?

Hay muchos sitios, Google es grande. Yo te voy a sugerir los dos que más he usado y dejo comentarios abiertos para que quien quiera haga su recomendación.

Elegantthemes. No es que sea el servicio que más me guste, pero realmente pagas 69$ por 87 plantillas. Todas funcionan relativamente bien, yo he tenido instaladas varias y las responsive (solo 21) están bastante bien. Insisto, es una opción cómoda para probar. Si te dedicas un poco a esto o tienes varios blogs, no lo dudes.

Lo que más me gusta es que todas las plantillas tienen el mismo panel de configuración, así que cuando te familiarizas con uno, te puedes familiarizar con el resto.

Themeforest. La auténtica locura. Más de 20.352 plantillas. Vamos, que encontrar una ahí dentro es, o paciencia, o suerte. Mi experiencia aquí es agridulce. Cada desarrollador sube su plantilla y me he contado algunas malísimas y otras que han funcionado bien y sin problemas. Generalmente, el vendedor responde rápido a las preguntas que le haces y tienen un servicio de instalación de plantilla que no he probado. Eso sí, para acertar en tu decisión te recomiendo que leas los consejos que van a continuación.

¿Cómo elegir una buena plantilla?

Este blog ha sufrido cuatro rediseño y, mucho tiempo después, me he dado cuenta de cosas que podemos mejorar.

1. Debes estar en wordpress.org y no en wordpress.com.

Ya sé que en wordpress.com tienes algunas plantillas que puedes comprar, te dan la opción de pagar por tocar el html, puedes poner un dominio decente. Me da igual, si decides invertir en el blog lo primero es que tengas tu servidor y tu plantilla. Si no es tu caso, migra a wordpress.org cuanto antes.

2. Solo mira plantillas responsive.

Por mucho que te gusten otras, tu blog debe verse igual en el móvil que en el ordenador. Si no lo haces, Google te estará penalizando, y estarás echando atrás a usuarios que quieran leer tu contenido. En serio, responsive. Si hay una plantilla que te encanta y no es responsive, descártala, hay más peces en el mar.

3. Copia.

¿Qué hace tu competencia? ¿Cómo son los otros blogs de sector? ¿Qué contenido tienen en la home? ¿Cuál es la tendencia? No es copiar, es rendir homenaje ; )

4. Mejora.

Piensa en las funcionalidades que necesitas que tenga tu blog. Una galería, un slider, un menú pineado. En mi caso necesitaba que la home me dejara incluir módulos de contenido según la categoría. Y así la busqué.

5. Piensa en las imágenes.

Tanto si vas a poder tener como si no. No busques un blog muy visual cuando no vas a ser capaz de poner muchas imágenes. Mis primeros blogs no contaban con ello, ahora, directamente he optado por grandes fotos. Tomes la decisión que tomes, sé realista con lo que vas a poder conseguir o no.

6. Mira las puntuaciones, descargas y comentarios.

La plantilla anterior que tuve, como buscaba algo genuino, quería que tuviera pocas descargas. ¿Qué pasó? Que funcionaba fatal. Ahora las busco que la gente las haya probado, que sepa seguro que funcionan, que tenga buena puntuación y que los comentarios del resto de compradores sean buenos. Internet es muy grande y que alguien coincida con tu plantilla es mucha casualidad.

Ya que no vas a poder probarla antes (para comprobar tiempos de carga, etc), al menos, que alguien lo haya hecho antes por ti.

7. Que tenga documentación.

Como early adopter que soy nunca la miro. Hasta que falla. Ese día, si no tienes la documentación vas a sufrir mucho.

8. Que te represente y te motive.

Va a ser tu nuevo vestido, así que, cuando te lo pruebes, asegúrate de ser la reina de la fiesta.

 

Ánimo con los rediseños, al final, merece la pena invertir en tu propio blog 🙂

 

Imagen Sachezi

Share
Suscríbete a mi Newsletter.
Solo te mandaré cosas que molen :)

Comments

  1. Hola Clara.

    Coincido contigo plenamente. Yo las compro en Themeforest, por ahora he tenido buenas experiencias. La última muy buena con una plantilla para Prestashop y la atención del desarrollador ha sido excelente. Aún tengo que instalar la X Theme en mi blog.

    Yo añadiría, porque va de la mano, por datos, fotos y demás, un buen hosting, o saber las particularidades a la hora de migrar y subir traducciones y demás.

    Gracias por el post.
    Abrazos.

  2. Una de las cosas importantes a mirar y que me ha dado muchos quebraderos de cabeza ha sido la falta de fuentes completas en español. Cada vez me pasa menos, pero si es cierto que he tenido plantillas en las que el título no aceptaba tildes, ni eñes. Una locura, había que pensar los títulos muy bien para no cagarla, al más puro estilo SEO.

    Otra cosa importante es personalizar la plantilla al máximo. Tanto en la parte visual como en el interior. Y trastear con ella para conocer sus posibilidades. En mi caso, tengo personalizadas incluso los textos genéricos en los que nadie se fija, por lo que pueda pasar.

    Por cierto, ¿qué tienes que decir al respecto de widgets y sidebars?

    Un saludo.

  3. WordPress ha permitido acercar las plataformas online a usuarios que antes tenía que depender de diseñadores web. Con esta plataforma es posible crear un blog sin muchas nociones de diseño.

    En mi opinión la única pega de WordPress es la velocidad de carga, aunque se puede mejorar con plugins gratuitos.

    Enhorabuena por el post, lo recomendaremos a nuestros clientes.

  4. Nadie se le la documentación, hasta que falla algo jajaja, me recuerda mi época de programador 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *