Receta del cocido madrileño en olla express


El cocido madrileño es uno de los grandes manjares de mi ciudad, y lo mejor es que es muy sencillo de elaborar. Si preguntas a alguien ¿cómo haces el cocido? seguramente te dirá “ponlo todo en la olla expréss y listo”. Y en el fondo es así, pero si no sabes tiempos y cantidades, no es tan sencillo.

Para aprender a hacer el cocido perseguí a mi padre por casa y apunté bien todas las cantidades. Aquí tenéis la receta del cocido.

Ingredientes

Mi olla express tiene capacidad para cuatro personas, pero yo os pongo las cantidades por persona.

  • 50g de garbanzos por persona
  • Un hueso de jamón con un poco de jamón
  • Chorizo, un trocito por persona, 25g quizá, si haces un cocido para cuatro pon 1 chorizo
  • Morcilla, un trocito por persona
  • Morcillo carne 75g-50g por persona
  • 1/2 patata grandecita por persona
  • Media zanahoria por persona
  • 1/2 l de agua por persona (aunque realmente llenas que olla hasta la señal de tope)
  • Fideos un puñado por persona
  • Opcional: hay gente que le pone pollo, en pechuga y otras verduras como apio. Todo lo que quieras añadir perfecto

Preparación

Es importante dejar los garbanzos a remojo la noche anterior. La verdad es que a mi se me ha olvidado un par de veces y siempre he tenido que buscar en internet distintas alternativas. Desde usar garbanzos ya cocidos hasta cocerlos con bicarbonato pasando por cocerlos a fuego rápido y luego dejarles en agua durante 2h. Personalmente no me gusta ninguna opción, si se te ha olvidado, busca algo para comer ese día y deja el cocido para el día siguente.

Primer paso

Prepara los ingredientes: escurre los garbanzos, pela las patatas, limpia el morcillo (suele tener mucha grasa) y desgrasa el chorizo.

Para desgrasarlo debes ponerlo en un cazo con agua, subes el fuego a máximo y cuando rompa a hervir, lo dejas unos minutitos y lo sacas.

Luego pones todos los ingredientes en la olla, echas un pellizco de sal por persona y rellenas de agua hasta la marca de tope. Pones la olla en la posición olla rápida (en mi caso es la posición II), la cierras y pones el fuego al máximo hasta que salga humo. Depende el fuego, pero puede tardar 10 minutos.

Cuando salga humo se baja el fuego un poco y se deja 20 minutos. Pasado ese tiempo lo quitas del fuego y lo dejas reposar hasta que se pueda abrir (tiene que bajar la pesa). No fuerces.

Segundo paso

Coes todo el caldo (dejas un pelín para calentar los garbanzos luego) y lo pones a hervir con un puñado de fideos por persona. Lo dejas 3-4 minutos más y sirves primero el caldo y luego los garbanzos con el resto de ingredientes.

 

 

Bon appétit!

Share
Suscríbete a mi Newsletter.
Solo te mandaré cosas que molen :)

Comments

  1. Me encantan todas tus recetas, son espectaculares! ¿Has pensado en darte a conocer en alguna red social especializada? Hay una app que se llama Foodies Moveando y seguro que tendrías mucho éxito. Yo te voto! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *