Receta del cocido madrileño en olla express


El cocido madrileño es uno de los grandes manjares de mi ciudad, y lo mejor es que es muy sencillo de elaborar. Si preguntas a alguien ¿cómo haces el cocido? seguramente te dirá «ponlo todo en la olla expréss y listo». Y en el fondo es así, pero si no sabes tiempos y cantidades, no es tan sencillo.

Para aprender a hacer el cocido perseguí a mi padre por casa y apunté bien todas las cantidades. Aquí tenéis la receta del cocido.

Ingredientes

Mi olla express tiene capacidad para cuatro personas, pero yo os pongo las cantidades por persona.

  • 50g de garbanzos por persona
  • Un hueso de jamón con un poco de jamón
  • Chorizo, un trocito por persona, 25g quizá, si haces un cocido para cuatro pon 1 chorizo
  • Morcilla, un trocito por persona
  • Morcillo carne 75g-50g por persona
  • 1/2 patata grandecita por persona
  • Media zanahoria por persona
  • 1/2 l de agua por persona (aunque realmente llenas que olla hasta la señal de tope)
  • Fideos un puñado por persona
  • Opcional: hay gente que le pone pollo, en pechuga y otras verduras como apio. Todo lo que quieras añadir perfecto

Preparación

Es importante dejar los garbanzos a remojo la noche anterior. La verdad es que a mi se me ha olvidado un par de veces y siempre he tenido que buscar en internet distintas alternativas. Desde usar garbanzos ya cocidos hasta cocerlos con bicarbonato pasando por cocerlos a fuego rápido y luego dejarles en agua durante 2h. Personalmente no me gusta ninguna opción, si se te ha olvidado, busca algo para comer ese día y deja el cocido para el día siguente.

Primer paso

Prepara los ingredientes: escurre los garbanzos, pela las patatas, limpia el morcillo (suele tener mucha grasa) y desgrasa el chorizo.

Para desgrasarlo debes ponerlo en un cazo con agua, subes el fuego a máximo y cuando rompa a hervir, lo dejas unos minutitos y lo sacas.

Luego pones todos los ingredientes en la olla, echas un pellizco de sal por persona y rellenas de agua hasta la marca de tope. Pones la olla en la posición olla rápida (en mi caso es la posición II), la cierras y pones el fuego al máximo hasta que salga humo. Depende el fuego, pero puede tardar 10 minutos.

Cuando salga humo se baja el fuego un poco y se deja 20 minutos. Pasado ese tiempo lo quitas del fuego y lo dejas reposar hasta que se pueda abrir (tiene que bajar la pesa). No fuerces.

Segundo paso

Coes todo el caldo (dejas un pelín para calentar los garbanzos luego) y lo pones a hervir con un puñado de fideos por persona. Lo dejas 3-4 minutos más y sirves primero el caldo y luego los garbanzos con el resto de ingredientes.

 

 

Bon appétit!

Share

Suscríbete

* este campo es obligatorio, claro.

Selecciona libremente

Te puedes dar de baja en cualquier momento porque en todos los correos pongo un enlace al final. Pero vamos, que si no quieres saber más de mi, me lo dices y yo te dejo de dar la brasa.

Uso Mailchimp porque adoro al monito. Entiende que si te suscribes, guardaré tu información donde el monito. Aquí tienes su política de privacidad.


Comments

  1. Me encantan todas tus recetas, son espectaculares! ¿Has pensado en darte a conocer en alguna red social especializada? Hay una app que se llama Foodies Moveando y seguro que tendrías mucho éxito. Yo te voto! 🙂

  2. ¡Me encanta tu receta, Clara!
    Pues yo tengo un truqui, por si se te ha olvidado poner los garbanzos a remojo la víspera. Cuando compro un paquete de garbanzos, pongo todo el Kg a remojo durante 10-12 horas. Luego, los lavo, los escurro bien, los reparto por raciones en bolsas de congelar y… ¡Al congelador! Así, cada vez que nos apetece comer garbanzos o un cocido, no tienes más que sacar una bolsita del congelador y echarlos directamente (sin descongelar) en el agua o caldo hirviendo. Además, salen más finos y sabrosos. Prueba y ya me dirás.
    ¡Besotes, guapa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.