Por dónde empezar con el BLW mixto

Lo reconozco, cuando empecé a leer sobre el BLW me quedé encantada. Me pareció sin duda la mejor opción para «aprender a comer» (porque no, no nacen sabiendo comer). Sin embargo, había ciertas cosas de ese tipo de alimentación que no nos terminaban de convencer:

  • La pediatra nos avisó que en el sexto mes hay una caída de hierro y que los alimentos ricos en hierro son más difíciles de introducir. Y sí, lo sé, no cae el hierro en picado en el sexto mes, pero no sabíamos cuánto íbamos a tardar en incorporar ciertas proteínas y asegurar un consumo mínimo.
  • La existencia de cuidadores secundarios. No todas las personas podemos realizar todas las comidas con nuestros hijos y posiblemente tengas que dejar uno o varios días a tu hijo con otra persona (abuelos, escuela infantil) que no quiere dar trozos
  • El periodo de aprendizaje. Como buenos papás novatos, no sabíamos cuánto iba a tardar nuestro peque en empezar a comer unas cantidades mínimas que aseguren la ingesta correcta de nutrientes. Sabemos que cuando alimentamos con purés estamos sobre-alimentando (el típico caso de una papilla de frutas… nadie se come media manzana, medio plátano y media pera… menos un bebé, pero se se la enchufas en papilla). Pero nuestro miedo era el contrario… ¿y si no le alimentamos bien?

Seguro que tras leer esto estarás pensando… ¿y por qué no diste solo triturados y listo? Pues porque de verdad creo que a comer se aprende y la relación con la comida se trabaja. Conozco a muchas personas que no se pueden adaptar a muchos entornos sociales porque hay cosas que no comen o texturas que no les gustan. Por eso el BLW nos gusta y considero súper válida la alimentación BLW con trozos al 100%, de hecho el curso de Sara Traver en la Escuela Bitácoras me encantó. Es más, recomiendan no retrasar la introducción de alimentos sólidos demasiado…

Teniendo en cuenta ambas opciones, sin duda nosotros preferimos un modelo mixto que nos ayudará a iniciar el proceso de alimentación complementaria y nos diera la flexibilidad de decantarnos por un modelo u otro más adelante.

Honestamente nos costó encontrar información de BLW mixto, porque en muchos te explican cómo es, pero no cómo empezarlo. Así que, tras habernos hecho nuestros cursos, consultorías y haber experimentado un poco… estamos más que contentos con el resultado. Aquí os comparto algunas claves que me ayudaron a desatascar dudas y a empezar desde cero.

Empieza con dos comidas al día

Los primeros tres días nosotros sólo hicimos triturados para asegurarnos que había un número mínimo de alimentos introducidos y a partir de ahí, hacíamos dos comidas al día: una en trozos y otra con triturados. Intentamos que los trozos sean cuando nosotros también comemos y que sea la comida más parecida a la nuestra.

Más adelante podrás hacer en una misma comida un poco de trozos y triturados a la vez. Pero al principio entiende que son dos formas distintas de comer y que se pueden confundir y morder la cuchara o tragar un trozo entero.

Sigue los principios del BLW

Es decir, no hagas avioncitos con la cuchara y escucha bien a tu peque para saber cuándo parar. En esto no hay nada distinto, la filosofía debe ser la misma: ellos se gestionan y si no saben comerse un puré solos, les escuchamos.

De hecho os recomiendo mucho que le deis una pre-cuchara para comer puré. Se ponen pringados, pero ellos gestionan una parte. Estas son maravillosas y las gestionan muy bien (enlace de afiliado)

Elige un buen momento del día

Si creías que dar 5-8 tomas al día a tu bebé (o las que sean) era mucho trabajo, pues dar de comer de dos maneras distintas es más… sobre todo al principio. Por eso prueba qué momentos del día te encaja más. 

Nosotros empezamos con un puré a las 15h. Cuando añadimos la segunda comida estábamos de vacaciones, así que dábamos un puré a las 12 y a las 18h los trozos. Esto tiene un problema y es que no deberíamos introducir nuevos alimentos más tarde de las 18h por si hay alguna alergia poder observarla antes de que se vaya a dormir tu peque.

Ahora, metidos en el día a día, hacemos una comida como a las 12 (puré) y a las 15h le damos trozos. Suponemos que en la escuela infantil será más o menos así, así que con eso tiramos. Más adelante, hacia el mes 8, introduciremos una comida más (aquí tenéis un post muy interesante sobre el tema).

Ten paciencia

La maternidad debe venir siempre con ese atributo, y en el caso de la alimentación, sin duda. Pues bien, cuando haces BLW mixto, el trabajo es doble: tienen que aprender a comer de dos formas distintas y eso lleva tiempo. Cuando acabe el proceso, sabrán comer de todo.

En nuestro caso, la cuchara parecía que costaba más al principio y tardamos cerca de diez días para que él entendiese que debía abrir la boca y tragar poco a poco. A cambio los trozos los cogió desde el primer momento. Pero comer, lo que se dice comer una cantidad mínima (no chupar), tardó casi tres semanas.

Por lo que sea en mi cabeza de novata, estaba que sabrían comer perfectamente los purés y confieso que hubo momentos de frustración. A cambio otros hacía un super avance y te emocionabas.

Los alimentos más complicados, al puré 

Para mi el inicio de la alimentación complementaria tiene un factor casi médico (nutrición y alergia) y otro sobre cómo se crea una relación con la comida.

Dentro de la alimentación con trozos, ves que hay alimentos más sencillos para que ellos… el pan, el brócoli, el plátano, una pera madura… pues céntrate en esos y deja los demás para los purés.

¿Cómo sería el menú de introducción?

Como decía, nosotros hicimos un puré de verduras y al mismo puré de verdura le añadimos pollo. Al principio recomiendan una cantidad diaria de 30g de proteína diaria… pero diría que no va a comer demasiado, así que no te atasques pensando qué fórmula matemática debes seguir. Con esto estuvimos los primeros días y luego empezamos con dos comidas. Fue algo de este estilo (pongo en cursiva los alimentos que introducimos):

  • DÍA 1
  • DÍA 2
    • Igual
  • DÍA 3
    • Igual 
  • DÍA 4 
    • Comida 1- puré de verduras 
    • Comida 2- plátano entero
  • DÍA 5
  • DÍA 6
    • Comida 1- puré de verduras + pollo
    • Comida 2- aguacate
  • DÍA 7
    • Comida 1- puré de verduras + pollo
    • Comida 2- tomate (le puedes poner en un plato tomate, aguacate…)

Confieso que como nos pilló de vacaciones, tiramos algún día de purés Nutriben y Smile eat para introducir arroz, guisantes, pavo, ternera… solo mira bien los ingredientes, e intenta buscar formas de meter algunos ingredientes previamente. Aunque con las verduras se puede correr un poco más.

No cocines dos veces

Dentro del reparto de tareas que tenemos en casa, yo soy la encargada del almuerzo y suelo hacer batch cooking. El inicio de la alimentación complementaria me pilló trabajando, así que fui honesta conmigo misma y no intenté hacer un plato diario distinto para mi hijo (dos, si haces BLW mixto). Si es tu caso te recomiendo que:

  • Hagas tandas de purés: Tengo la costumbre de probar una nueva receta cada semana para que vaya rotando (en mi congelador ahora hay cuatro tipos de puré distinto y cambio cada dos días). Aquí tienes un ejemplo de una tanda de puré de pollo y verduras.
  • Separa trozos de lo que cocines cada semana: de lo que vayas a cocinar esa semana, intenta separar cosas que sean sencillas. Por ejemplo, la semana que introduje el trigo, hice pasta (sin huevo) para todos y también para el peque. Otra idea es si haces un plato con brócoli o patata o zanahoria, separa un pelín para el peque.
  • Ten siempre frescos a mano: en mi casa siempre hay tomate, aguacate, plátanos y en verano melón (ojo, esta fruta se introduce en tres días). Pues prioriza introducir estos alimentos y así siempre tendrás cosas sencillas

¿Hiciste BLW mixto? ¿Cómo lo llevaste a cabo?

Foto de Comida creado por freepik – www.freepik.es

Categories Maternidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close